27 de noviembre de 2020
11 de octubre de 2020

El Gobierno reconoce que fue "un error" la eliminación de la escultura de Enric Mestre del Aeropuerto de València

El Gobierno reconoce que fue "un error" la eliminación de la escultura de Enric Mestre del Aeropuerto de València
Imagen de la escultura de Enric Mestre - CORTESÍA DE JAVIER MESTRE - ARCHIVO

VALÈNCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha reconocido que la eliminación de la escultura del artista Enric Mestre situada en el enlace de acceso al Aeropuerto de València "ha sido un error, pues no se reparó en la relevancia cultural del elemento ornamental", y ha reiterado la propuesta de restituir la obra "en un lugar relevante de la N-220".

Así lo ha manifestado, en respuesta escrita a una pregunta registrada por el senador de Compromís Carles Mulet en la Cámara Alta, remitida a los medios por la coalición valenciana.

Mulet expuso en su pregunta que el artista y ceramista Enric Mestre había denunciado la desaparición de una de sus obras de arte "como consecuencia de los trabajos que ejecuta el Ministerio de Fomento en las inmediaciones del Aeropuerto, donde se construye un paso inferior a la N-220, donde han perecido atropelladas muchas personas".

La desaparición de la escultura, una alegoría a un ala delta, "ha sido denunciada ya por el colectivo Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) y el Consell Valencià de Cultura, que han manifestado su pesar por la destrucción de esta obra de forma geométrica de 580 x 800 x 100 cms recubierta por cerámica de Manises, en colores azules en degradación", señaló Mulet.

El senador de Compromís resaltaba en su pregunta la trayectoria de Enric Mestre, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, Académico de San Carlos y "destacado escultor y ceramista". "El desaparecido Ministerio de Obras Públicas encargó al artista este trabajo en 1984, por lo que conocía de su existencia sobradamente", recalcaba Mulet.

En este sentido, preguntaba "quién ordenó eliminar esta escultura" y si "no se advirtió su presencia durante la fase de replanteo de los trabajos y fases previas".

"¿Fue imposible su traslado? ¿Ha pedido disculpas el ministerio por estos hechos? ¿Prevé alguna clase de reparación o compensación moral al artista? ¿Qué protocolos tiene el Ministerio de Fomento ante la presencia de obras culturales en los trabajos que ejecuta? ¿En cuántos casos se ha actuado de la misma manera?", expresó Mulet en su pregunta.

El Gobierno ha respondido que "la eliminación de la escultura situada en el enlace de acceso al Aeropuerto de Valencia desde la carretera N-220 ha sido un error, pues no se reparó en la relevancia cultural del elemento ornamental".

"Una vez advertido de las consecuencias de la eliminación de la escultura, el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha disculpado por esta actuación ante el escultor, proponiéndole, entre otras soluciones, la restitución de su obra en un lugar relevante de la N-220", ha indicado el Ejecutivo central.