El Gobierno señala que los 167 hm3 al año para La Albufera "asegura de forma conservadora un adecuado balance hídrico"

Imagen del lago de la Albufera
PROYECTO LIFE ALBUFERA
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 2:26

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno considera que el objetivo de 167 hectómetros cúbicos (hm3) al año de agua establecidos en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar para el lago de La Albufera "asegura de forma conservadora el mantenimiento de un adecuado balance hídrico".

El Ejecutivo central ha respondido de este modo a preguntas parlamentarias formuladas por el diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó sobre La Albufera. Entre otras cuestiones, el parlamentario inquiría al Gobierno sobre si considera que 167 hectómetros cúbicos al año de agua del río Júcar al lago de La Albufera de Valencia son suficientes para mantener sus ecosistemas acuáticos.

La administración central explica en su respuesta --a la que ha tenido acceso Europa Press-- que la estimación del requerimiento hídrico mínimo de La Albufera es "compleja", ya que "no existe una metodología lo suficientemente contrastada para la determinación del requerimiento hídrico en humedales".

No obstante, señala que se ha optado por establecer un requerimiento hídrico "mínimo" en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar. Al respecto, indica que este plan fue informado favorablemente por el Consejo de Agua de la Demarcación y por el Consejo Nacional del Agua.

Asimismo, explica que el Plan Hidrológico contempla el lago de La Albufera como "un elemento relevante en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, incrementando significativamente los requerimientos hídricos mínimos respecto a los recogidos en el plan aprobado en 1998 y estableciendo, por primera vez, un objetivo ambiental para el lago, de acuerdo con los estudios realizados en los últimos años".

Así, puntualiza que en el plan de 1998 se fijaban las necesidades hídricas de todo el parque natural de La Albufera en 100 hectómetros cúbicos al año, en el plan actual las necesidades hídricas del Lago se fijan en 167 hectómetros cúbicos. En esta línea, insiste en que estos requerimientos son "mínimos, respondiendo al concepto que la legislación española establece para los caudales ecológicos ya que, por ello, tienen la fuerza de ser una restricción medioambiental.

El Gobierno también señala que las necesidades hídricas se han obtenido siguiendo lo establecido por la Instrucción de Planificación Hidrológica. En concreto, indica que se ha aplicado el método hidrológico, ya que no existe metodología contrastada para las determinaciones hidrobiológicas.

De esta forma, explica, se han utilizado las aportaciones al lago desde 1980 y se ha seleccionado el perceptil 95 por ciento como requerimiento mínimo. Del mismo modo, destaca que la estimación del requerimiento hídrico se apoya en un estudio realizado por la Confederación Hidrográfica del Júcar.

CONTROLES

En cuanto a los controles, el Ejecutivo subraya que la propia normativa del plan indica que el organismo de cuenca "realizará un control y seguimiento de los aportes a las zonas húmedas de La Albufera, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los volúmenes anuales requeridos". Este control tendrá como referencia la información proporcionada por la red de medida específica que controla el nivel en el lago y las salida al mar a través de las golas y permite realizar los correspondientes alances.

Al respecto, añada que, en caso de que del seguimiento realizado se infiera que es probable que en un año concreto no se satisfagan los volúmenes anuales requeridos, "se ejecutarán las actuaciones que permitan atender las necesidades hídricas del lago de La Albufera, requiriéndose un control y seguimiento de los efectos de esas actuaciones sobre el mismo".

PLAN ESPECIAL

Finalmente señala que en el caso de que la masa de agua superficial de lago de La Albufera de Valencia, las administraciones públicas impulsarán la realización de un plan especial cuyo principal objetivo sea "alcanzar el potencial ecológico establecido en el propio plan".

Leer más acerca de: