Aprobado el anteproyecto para reducir a 25.000 las firmas para las ILP

María José Català en rueda de prensa tras el pleno del Consell
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 15:20
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Consell, María José Català, ha informado este viernes de que el pleno del Gobierno valenciano ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Iniciativa Legislativa Popular por la que se reduce de 50.000 a 25.000 las firmas necesarias para presentar una propuesta ante las Corts Valencianas.

   Català, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell ha explicado que se hace una regulación "más concisa" de los pliegos para su recogida y se prevé el uso de la firma electrónica. En cuanto a la tramitación parlamentaria, se da a los firmantes la oportunidad de defender la propuesta ante los representantes parlamentarios.

   Además, se hace una mención expresa a la posibilidad de presentar la documentación inicial y los pliegos de firmas tanto en valenciano como en castellano.

   Entre la principales modificaciones respecto de la regulación anterior --aprobada hace 20 años--, se ha eliminado la necesidad de presentar una memoria junto con el texto de la proposición de ley, y se ha suprimido el trámite de ratificación de ratificación de la iniciativa por parte de la comisión promotora desde 15 días siguientes a su presentación.

   Igualmente, se recoge en un solo título la regulación que la ley anterior hacía de forma dispersa de la compensación de gastos en que haya incurrido la comisión promotora en una proposición de ley admitida a trámite por las Corts. La ley también fija una compensación máxima de 18.000 euros, que deberán ser incluidos en los presupuestos de la Generalitat en cada ejercicio.

   Según ha indicado la consellera, la nueva regulación "pretende conseguir una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos" y "facilitar la presentación de ILP ante las Corts Valencianes".

   Así, "se introducen novedades para que la ciudadanía perciba la ILP como un instrumento fácil de utilizar y como un instrumento para conseguir los representantes parlamentarios se interesen por debates parlamentarios que de otra manera no tendrían el eco suficiente en el trabajo parlamentario", ha apuntado.