Goirigolzarri dice que las medidas del BCE "acelerarán" el crédito nuevo

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en Valencia.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 21:55

Dice que "ningún objetivo justifica transgredir valores" y que la crisis muestra el perjuicio de "anteponer resultados a corto plazo"

   VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha valorado este miércoles las medidas anunciadas la pasada semana por el Banco Central Europeo (BCE) para rebajar los tipos de interés e inyectar liquidez al sistema bancario y ha opinado que van a "acelerar" la nueva generación de crédito y a "relajar más" los tipos de interés.

   Así lo ha señalado antes de pronunciar la conferencia 'Bankia, trabajando desde los principios' en una jornada organizada por Fundación Étnor, a preguntas de los periodistas sobre las medidas dadas a conocer por el gobernador de ese organismo, Mario Draghi.

   Goirigolzarri ha realizado "una valoración muy positiva de las decisiones que tomó el BCE" y que persiguen objetivos como "evitar o por lo menos paliar el fraccionamiento del sistema financiero y ayudar a que haya mayor nivel de crédito en los países europeos".

   A su juicio, "el nuevo flujo de crédito es una realidad en estos momentos y, como consecuencia de estas medidas, lo que se va a hacer es acelerar este proceso".

"LAS HIPOTECAS MÁS BARATAS DE EUROPA"

   En cuanto a los tipos de interés, ha recalcado que "hay que matizar" a la hora de comparar las condiciones de los préstamos en los distintos países porque "depende de qué tipo de producto", a lo que ha agregado que "por ejemplo, las hipotecas que los bancos tienen en sus balances en España son las hipotecas más baratas de Europa".

   Goirigolzarri apunta que, tras un período de crisis en el que "los bancos tenían distinto costo para financiarse que, lógicamente, repercutían a sus clientes", el hecho de que "las primas de riesgo en España se hayan reducido y se estén reduciendo --y eso es una gran noticia, apostilla--, unido al movimiento de Draghi, va a relajar los tipos de interés en España". "Ya se está produciendo de hecho, pero va a relajarlos más, seguro", ha sentenciado.

   Por otro lado, en su intervención en la clausura del XXIII Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial de Étnor, ha afirmado que "sin ética es impensable la sostenibilidad de un proyecto excelente" y que "ningún objetivo ni ningún resultado puede justificar la transgresión de valores".

   El presidente de Bankia ha defendido hoy que la ética debe estar presente en cada una de las actuaciones de una empresa y que, de hecho, una de las primeras decisiones del actual equipo de gestión fue definir los valores que deben presidir la cultura de la entidad.

   Una vez superada la etapa de la "salvación", considera que es momento de proponerse nuevos horizontes y definir los comportamientos que han de ser la base del posicionamiento interno y externo y también para avanzar hacia la excelencia buscada.

   Para alcanzarla, considera que "los clientes deben ser el foco de las preocupaciones y discusiones" y "las personas de la organización han de tener una visión clara de que están contribuyendo a un objetivo global y sentir este objetivo como algo propio".

"APOYAR CRÍTICA ABIERTA Y HUIR DE LA PENALIZACIÓN DEL ERROR"

   Además, Goirigolzarri mantiene que "la capacidad de implementación será lo que distinguirá a los proyectos excelentes de los mediocres", y abogado por "apoyar la crítica abierta y huir de la penalización del error", al considerar que "es decisivo escuchar y a continuación tomar decisiones y explicar por qué se toman". "La dictadura y pensamiento único marchitan la mejora en la empresa", ha apostillado.

   También ha incidido en la necesidad de huir de la autocomplacencia y perseguir la excelencia desde el convencimiento de que "en el momento en que se olvida este principio comienza la decadencia", así como en la importancia de rodearse de "gente que sea mejor que nosotros". "El mestizaje crea valor", sostiene Goirigolzarri, quien estima "necesario que la gente sea reconocida por la consistencia de sus resultados y no por el cumplimiento de objetivos a corto plazo".

"LOS TREPAS NO TIENEN CABIDA EN UN MODELO DE EXCELENCIA"

   "Los trepas no tienen cabida en un modelo de excelencia", ha llegado a afirmar en su conferencia, en la que ha insistido en que los resultados no pueden estar por encima de los valores, ya que "la crisis actual está mostrando los efectos nocivos de anteponer resultados a corto plazo a valores consistentes", todo "coherente con los reconocimientos, con una meritocracia radical y transparente".

   A su juicio, "nadie puede esperar en una gran empresa que una intervención al año sea el foco de motivación diario de la gente", por lo que "el auténtico reto es generar un caldo de cultivo que es un semillero de líderes", dado que tras aproximarse a este ideal "el resto se dará por añadidura".