González Pons advierte de que "están presionando al TC desde todas partes" para que "dé una sentencia determinada"

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 18:39

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, advirtió hoy de que "están presionando al Tribunal Constitucional (TC) por todas partes para que dé una sentencia determinada". Al respecto, opinó que se abre un debate de "si tenemos o no TC". Porque "si lo tenemos", hay que "aceptar sus sentencias", apostilló.

González Pons se refirió así, en rueda de prensa en Valencia, a la decisión de la instrucción de la Fiscal Superior de Cataluña para que los fiscales no actúen penalmente contra las asociaciones que convoquen refrendos populares de autodeterminación como en el caso de Arenys de Munt, así como a las declaraciones del presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, quien aseguró que está dispuesto desplegar el estatuto catalán "en toda su amplitud".

Respecto a los referéndums independentistas, consideró que están "planteando un problema innecesario", y la Fiscalía, "que obedece instrucciones del Gobierno, debería darse cuenta de que se trata de un problema innecesario", subrayó.

A su juicio, "se está cuestionando desde distintos puntos de vista al Tribunal Constitucional por la posible sentencia al Estatuto de Cataluña; dando a entender que una sentencia contraria al interés de alguno convertiría al TC en un órgano ilegítimo".

Para González Pons el debate es "si tenemos o no TC. Porque si tenemos TC, todos tenemos que aceptar sus sentencias, nos beneficien o no". Por su parte, el Gobierno, a través de la Fiscalía o de sus propias declaraciones públicas "haría bien en no intentar ser parte en este juego de presiones al TC".

En este sentido, subrayó, con motivo de la intervención de Montilla, que "están presionando al TC por todas partes para que dé una sentencia determinada" y eso "es un error que pagamos caro todos los españoles".