González Pons afirma que no se deberían hacer trabajos en torres eléctricas en pleno agosto y con viento de Poniente

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 20:39

VALENCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, señaló hoy, en relación con el incendio ocurrido esta mañana en la zona de La Vallesa, que determinados trabajos en torres de alta tensión "no deberían llevarse a cabo en pleno mes de agosto, cuando sopla un ligero viento de poniente y en una zona boscosa" sin avisar a las brigadas forestales.

González Pons, antes de proceder a la suelta de cuatro tortugas bobas recuperadas en La Granja de El Saler y en L' Oceanogràfic, indicó, "con todas las precauciones", que la causa de este fuego podría estar en un cable de tendido de fibra óptica "que se ha desprendido de una de las torres de alta tensión y que al entrar en contacto con el suelo ha provocado una explosión" que ha sido, "casi con seguridad, la causante del fuego posterior".

Al respecto, el conseller indicó que para trabajar con tendido eléctrico en días de verano en los que sopla el viento, lo mejor es avisar a las brigadas forestales para que "estén pendientes" en caso de que ocurra un accidente.

El titular de Territorio indicó que el problema no es la existencia del tendido eléctrico, que "hay en toda la Comunitat", sino hacerlo "en agosto cuando sopla aire". Al respecto, anunció que propondrá que la normativa del próximo Parque Natural del Río Turia "diga que los cables de alta tensión deben ir enterrados" y que para llevar a cabo esa acción se dará un "plazo razonable" a la compañía eléctrica.

SOTERRAMIENTO DE CABLES

González Pons indicó que el próximo 30 de agosto ha convocado a todos los alcaldes de los municipios del futuro parque para "proponerles un gran pacto por el río" y para que éste sea un lugar "en el que todos participemos". En la reunión, dijo, es cuando propondrá a los primeros ediles el soterramiento de los cables de alta tensión que pasan por el parque natural.

El conseller, que destacó la labor de los medios antiincendios que sofocaron el fuego en una hora en una zona boscosa, señaló que el 90 por ciento de los árboles "son recuperables" pues ninguno de ellos se ha quemado en su totalidad.

Por último, destacó la actuación "coordinada" de todas las fuerzas antiincendios que han evitado que el fuego se propague, algo que en una zona boscosa como la de la Vallesa hubiera sido fácil. "Hemos desplegado, según lo previsto en nuestros planes, todos los medios disponibles y el fuego ha sido machacado", indicó el conseller, quien destacó que hoy le han ganado "la batalla al fuego".