'Gonzalo Anaya' denuncia que Educación utiliza la minuta de comedor para impedir un "reparto equitativo" de alumnos

Actualizado: martes, 27 junio 2006 13:42

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos 'Gonzalo Anaya' denunció hoy que la conselleria de Educación utiliza la minuta para el comedor escolar presentada para el curso 2006-2007 para "incidir" en el "problema" que supone la no existencia de un "reparto equitativo" de estudiantes entre la escuela pública y la privada concertada. Según fuentes de la 'Gonzalo Anaya', con el establecimiento de un precio máximo de 3,81 euros para los centros públicos y de 5,10 para los centros concertados, "mantenidos estos últimos también con fondos públicos, se están creando trabas económicas para aquellas familias con menos recursos que quieran llevar a sus hijos a un centro concertado".

El resultado es, según afirmó la presidenta de la Confederación 'Gonzalo Anaya', Josefa Sánchez, que la libre elección de centro "no es real si la conselleria crea desigualdades como éstas".

Sánchez recalcó que no se puede "pretender que exista igualdad entre estos dos tipos de centros educativos cuando, a pesar de que legislativamente se contempla que debe existir equidad en el reparto de estudiantes, así lo establece la LOE, aparecen este tipo de resoluciones que impiden un reparto ecuánime".

Al respecto, instó a pensar "por un momento que una familia en la que trabajan el padre y la madre tiene que dejar a sus dos hijos en el comedor de un colegio concertado" y se preguntó "cuánto se debe gastar cada mes", a lo que añadió que ese coste "no lo pueden soportar todas las familias".

La presidenta de la 'Gonzalo Anaya' también indicó que la propia conselleria "permite a los centros concertados que impongan una serie de requisitos a las familias cuyos hijos asisten a estas escuelas", como que lleven puesto una "determinada equipación para las clases de gimnasia, por lo que los padres y madres deben realizar además el gasto en dicho chándal y camisetas".

Asimismo, "no debemos olvidar la práctica casi habitual de algunos centros concertados que también exigen a las familias pertenecer a la asociación de padres si quieren que sus hijos e hijas asistan a estas escuelas, cuando ésta debería ser una elección libre de los padres", apostilló Josefa Sánchez.

La responsable de la Confederación añadió que si se suma el gasto mensual de la AMPA, "el gasto mayor que en los públicos del comedor escolar y otros costes como el de equipaciones es fácil entender aquellas familias con menos recursos económicos no puedan llevar a sus hijos a estos centros".

Por todo ello, aseveró que la función de la Administración "no es sólo no potenciar estas desigualdades, sino eliminar las que existan intentando que aquellas familias que llegan a nuestra comunidad desde otros países se integren en nuestra sociedad y no se creen los llamados guetos".