4 de abril de 2020
24 de marzo de 2014

La Gonzalo Anaya se opone al programa experimental de la jornada continua por no estar dotado de recursos económicos

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Gonzalo Anaya ha expresado su oposición al programa experimental de la jornada continuada --que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ampliará a una veintena de centros el próximo curso-- porque "no está dotado de recursos económicos para los comedores, transporte escolar y extraescolares hasta las 17.00 horas".

Desde la Confederación Gonzalo Anaya --integrada por FAPA-Valencia, FAPA Castelló Penyagolosa y FAPA Enric Valor Alicante-- ha anunciado que se opondrá al programa ya que la administración "no garantiza, vía la dotación económica, servicios de comedor, transporte y las actividades extraescolares hasta las 17.00 horas".

En esta línea, ha apuntado en un comunicado que el programa experimental está "fundamentado en la voluntariedad y no cuenta con recursos económicos para mantener y garantizar el buen funcionamiento de los servicios" hasta las 17.00 horas "que hacen posible la conciliación familiar y laboral" y que son una "reivindicación histórica" de las organizaciones de madres y padres.

La presidenta de la Confederación Gonzalo Anaya, Loli Tirado, ha recalcado que los padres "no podemos ser cómplices de la irresponsabilidad política de la jornada continua puesto que nuestra función es defender la igualdad de todos los escolares y sus familias y velar por el horario que mejor se adapta a las necesidades de nuestros hijos y hijas".

PIDE CONOCER LOS RESULTADOS

Al mismo tiempo, la entidad ha exigido saber "cómo está afectando el programa experimental de la jornada continuada en los nueve centros educativos públicos durante este curso, tanto a nivel de resultados académicos como en los servicios complementarios de los centros".

Asimismo, considera que no hay tiempo para poder informar a las familias sobre la modalidad horaria del centro "porque en 15 días empezará la preinscripción del alumnado de Infantil y la normativa todavía está en trámite de consulta".

Además, desde la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya cuestionan que el programa experimental de la jornada continua "sólo está dirigido a los centros educativos públicos" y reclaman que la consellera de Educación, María José Català, "abre el debate" para su implantación en los centros concertados y que lo incorpore "a su política de concertar centros, como un criterio más".

"Si tan buena es la jornada continuada para el éxito escolar como dice la Conselleria de Educación, las madres y padres no entienden por qué no experimentan la jornada por la mañana en los centros concertados", ha destacado Loli Tirado.