2 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

Greenpeace celebra absolución por desórdenes y lesiones: "Demuestra que la protesta en Cofrentes fue siempre pacífica"

Greenpeace celebra absolución por desórdenes y lesiones: "Demuestra que la protesta en Cofrentes fue siempre pacífica"
CEDIDO POR GREENPEACE

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha celebrado este martes la absolución por los delitos de desórdenes públicos y lesiones de sus 16 activistas que entraron a la central de Cofrentes (Valencia) para realizar una protesta contra la energía nuclear, así como al fotoperiodista Pedro Armestre de todos los cargos.

En un comunicado, ha destacado que la sentencia, en la que la juez les condena a multas de 1.080 euros cada uno por daños y a indemnizar con 2.232 euros a Iberdrola, "demuestra que la protesta en la central nuclear de Cofrentes fue siempre pacífica y que jamás se dañó a nadie", en palabras del director de Greenpeace España, Mario Rodríguez.

Además, desde la organización han subrayado que ese fallo "significa que la multa inicial solicitada por Iberdrola y las acusaciones de 357.371 euros se rebaja hasta 19.512 euros".

Según Rodríguez, "la sentencia ha dejado claro que han sido en vano los intentos de criminalizar la protesta pacífica y el activismo ecologista".

"No van a poder callarnos ni con amenazas de multas millonarias, ni con amenazas de cárcel". "Tenemos a nuestra espalda más de 40 años de activismo pacífico por el medio ambiente y continuaremos con nuestra labor", ha recalcado el dirigente de Greenpeace.

La organización ha expresado su "satisfacción" por la "total" absolución de Armestre, al considerar que "refleja el respeto por el derecho a la información independiente y por los profesionales de la información que ejercen de testigos y altavoces de los hechos".

"PROTESTAR Y DAR REPERCUSIÓN AL RIESGO QUE SUPONE"

El abogado de Greenpeace, José Manuel Marraco, ha destacado que "Iberdrola reclamaba una indemnización millonaria, pero la sentencia deja claro que los acusados lo que pretendían era protestar contra la energía nuclear y dar repercusión pública y social al riesgo que supone la ampliación de su vida útil".

Greenpeace también ha agradecido los "miles de apoyos" recibidos "desde todos los puntos del planeta" a través de las redes sociales, así como por parte de cerca de 200 organizaciones y personalidades.

Para leer más