22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 13 de diciembre de 2019

    Grezzi pide llevar el fraude de la EMT al Tribunal de Cuentas y al Banco de España tras la investigación penal

    VALÈNCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València y concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de la ciudad, Giuseppe Grezzi, ha censurado este viernes "las prisas" para llevar el fraude de cuatro millones de euros registrado en esta compañía pública al Tribunal de Cuentas y al Banco de España y ha indicado que se trasladará a estas instancias "cuando toque". Ha apuntado la posibilidad de acudir a ellas pero ha apostado por hacerlo cuando "se acabe la investigación penal".

    Grezzi se ha pronunciado de este modo tras hacer balance del primer año de funcionamiento del aparcamiento Centro Histórico-Mercado Central, preguntado por las diferencias en el seno de gobierno municipal --entre los dos partidos que lo integran, Compromís y PSPV-- respecto a trasladar el fraude de la EMT al Banco de España y al Tribunal de Cuentas.

    Los socialistas han presentado en la Junta de Gobierno Local de esta jornada una moción para llevar a cabo ese trámite cuya urgencia se ha rechazado con los votos de Compromís. De este modo, la iniciativa no se ha debatido y ha quedado pendiente para ser abordada en próximos encuentros entre los socios del ejecutivo local con el fin de que pueda aprobarse de manera consensuada.

    "Solo puedo decir que en el último consejo de administración ya se pidió un informe al abogado que la EMT ha contratado y explicó cuáles son los extremos de eso. Nosotros queremos ir al Tribunal de Cuentas y al Banco de España pero cuando toque", ha respondido Giuseppe Grezzi.

    "NO SÉ POR QUÉ HAY PRISAS"

    En esta línea, ha señalado que "en casos como estos, primero se acaba la investigación penal" y que una vez "se termina, ya se puede ir a hacer las comunicaciones que se tienen que hacer". "No sé por qué hay prisas cuando tenemos informes legales, de expertos, que dicen que cuando acabe la investigación penal veremos las conclusiones y luego el mismo fiscal lo comunicará al Tribunal de Cuentas".

    El presidente de la EMT ha considerado que en este asunto hay "un claro paralelismo con el caso de la jubilación parcial" en la compañía. "Nosotros lo descubrimos, lo pusimos en conocimiento de la Agencia Antifraude, esta hizo una denuncia a la Fiscalía, investigaron si había alguna cuestión penal, se archivó la cuestión penal y fue a la jurisdicción civil. A partir de ahí, Antifraude hizo la denuncia al Tribunal de Cuentas", ha expuesto.

    Por otro lado, preguntado por declaraciones de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, sobre los 19 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones que había en las arcas de la EMT en el momento en el que se produjo el fraude y por si no considera "sospechoso" que los principales directivos de la compañía conocieran esa circunstancia.

    "Catalá nos ha acostumbrado durante su trayectoria política a estar bajo sospecha. Ella siempre, desde que era consellera de Educación, con todo el tema de fraude del BEI y de Ciegsa. Parece que desaparecieron 1.000 millones de euros", ha afirmado el edil. Ha pedido a la portavoz del PP "que sea muy cautelosa en las cosas que dice y se estudie los papeles primero".

    "Nosotros estamos encima de los problemas y estamos volcados totalmente en la recuperación del dinero --del fraude--. Ella está volcada en otras cosas, nosotros en la recuperación del dinero y trabajaremos en esa dirección. Cuando uno tiene la conciencia tranquila y trabaja con ética, en el cuidado del dinero público, sabe que puede hacer y gestionar de la manera en la que lo hacemos. Ella no tanto", ha agregado.

    "NO VEO NINGUNA COSA SOSPECHOSA"

    Asimismo, el responsable municipal de Movilidad Sostenible ha apuntado que es "normal que la gerencia y quien gestiona una empresa sepa cuándo llega el dinero". "Nosotros sabemos lo que teníamos y lo gestionamos conforme a eso", ha dicho, al tiempo que ha resaltado que "la operación del Banco Europeo de Inversiones, novedosa en esta ciudad, nos permitió comprar 164 autobuses".

    "No veo ninguna cosa sospechosa. Además, me esperaría a lo que dice la investigación judicial. Creo que aclarará muchas cosas de lo que ha pasado aquí. Nosotros estamos dando plena luz dando todos los detalles", ha indicado Grezzi.