Gripe Aviar.- La SEIMC asegura que un virus gripal podría extenderse por todos los continentes en menos de tres meses

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 21:53

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que analiza la situación de la gripe aviar en un congreso, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 13 de mayo en Valencia y al que asistirán unos 2.000 expertos, destacó que "en la sociedad actual, un virus gripal podría extenderse con rapidez y, seguramente, llegar a todos los continentes en menos de tres meses".

La SEIMC aseguró que "hoy por hoy, no puede predecirse cuándo se producirá la mutación del virus y su transmisión entre personas; ni siquiera puede saberse con seguridad si llegará a producirse finalmente ni la virulencia que podría tener el virus mutado ni tampoco que vaya a producir una pandemia en humanos".

Durante el último siglo han tenido lugar tres pandemias de gripe, y desde hace años "se dice que el mundo está al borde de una nueva pandemia". Pero con respecto a la situación actual de la gripe aviar y al posible riesgo para la salud pública en Europa, el Centro Europeo de Control de Enfermedades estima que "el riesgo actual de que aparezcan nuevos casos en humanos es muy bajo y ligado a la exposición de aves". Además, "un virus pandémico puede propagarse con rapidez, aunque su posible impacto resulta puramente especulativo".

Los expertos en salud llevan casi nueve años siguiendo de cerca el virus de la gripe aviar tipo A, la cepa H5N1, que en 1997 infectó por primera vez al hombre y causó 18 casos, seis de ellos fatales.

Respecto a la prevención frente a este virus, la SEIMC indicó que todos los países deben estar preparados para una pandemia, y "España lo está". Al mismo tiempo indicó que "no se se recomienda ninguna restricción de viaje a las zonas afectadas", aunque aconseja que se eviten entornos de alto riesgo en los países afectados.

"Nuestro Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar esta posible situación", resaltó esta entidad, que añadió que "la experiencia acumulada en otras situaciones de este tipo, como la producida por la neumonía asiática, ha hecho que los mecanismos de prevención y de intercambio de información estén muy perfeccionados a nivel mundial".

En España, el sistema sanitario "está a la cabeza de los mejores del mundo, y sus profesionales están perfectamente preparados para enfrentarse a una pandemia de gripe", si se produjese. Para tratar esta posible situación se ha elaborado un protocolo específico sobre medidas de control y abordaje de la infección en centros sanitarios.