Gripe.- La Comunidad contará con 9 zonas de alto riesgo donde se intensificará la toma de muestras de animales

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 19:57

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Investigación, Desarrollo e Innovación Agropecuaria, Eduardo Primo, afirmó hoy que la Comunidad Valenciana contará con 9 zonas de alto riesgo donde se intensificará la toma de muestras de animales y señaló que en los próximos días se estudiará la creación de nuevas áreas de especial vigilancia, informaron fuentes de la Generalitat.

Primo asistió hoy a la reunión del Comité Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria, convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para realizar un seguimiento de las medidas que se están aplicando por parte de los servicios veterinarios de las comunidades autónomas en materia de prevención de la gripe aviaria.

Tras la reunión, a la que fueron convocados los directores generales de ganadería de los departamentos agrarios de las comunidades autónomas, Eduardo Primo informó de las nuevas actuaciones que desde la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se pondrán en marcha para prevenir y controlar la posible llegada de esta enfermedad animal.

Según explicó el director general, "se ha decidido incrementar el número de zonas consideradas como de alto riesgo situadas en la Comunidad Valenciana, con lo que se pasará a contar con un total de 9 áreas, en las que se llevarán a cabo exhaustivos controles sobre las aves existentes, tanto salvajes como domésticas".

En concreto, las zonas incluidas son La Mata de Torrevieja, el Marjal de Pego-Oliva, el Marjal de Xeresa, el Marjal de los Moros, el Marjal de Almenara y el Prat de Cabanes, que se vienen a sumar a las ya declaradas como tal en l'Albufera de Valencia, El Hondo de Elche y las Salinas de Santa Pola.

En estas áreas se extremará la vigilancia y el aislamiento de las explotaciones avícolas en un radio de 10 kilómetros alrededor de la zona declarada de alto riesgo, se intensificarán las visitas veterinarias y la toma de muestras sanguíneas a los animales, y se confinarán todas las aves que se encuentren al aire libre. Además, se incrementará la vigilancia activa de las aves silvestres que se encuentren en los humedales declarados de alto riesgo.

Por otro lado, el director general explicó que las comunidades autónomas podrán determinar otras zonas denominadas como de especial vigilancia, en las que también se llevará a cabo un control sobre todas las aves que en ellas puedan existir.

Según señaló Primo, "el perímetro de cada una de estas zonas será decidido por cada comunidad autónoma, de acuerdo con criterios técnicos, y en las explotaciones avícolas que se encuentren en ellas se realizarán inspecciones y muestreos cada 15 días. En estas áreas se recomendará confinar las aves, pero no será una medida obligatoria".

CENSO DE ANIMALES

Además, otras de las medidas acordadas en el seno de la Comisión Nacional es la creación de un censo de animales existentes, tanto en explotaciones profesionales como en propiedades particulares ubicadas en las zonas de alto riesgo y de especial vigilancia. Para ello, técnicos de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con otros organismos, recogerán la información necesaria para elaborar el censo detallado de las aves que puedan encontrarse en estas áreas.

Del mismo modo, el director general señaló que se estudiará la posibilidad de coordinar los trabajos de retirada de las aves domésticas que se encuentren en propiedades no dedicadas profesionalmente a su cría, ubicadas en zonas de alto riesgo o de especial vigilancia, en el caso de que los propietarios no deseen continuar teniéndolas.

Además, Primo explicó que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas han acordado elaborar un plan de confinamiento, por si fuera necesario, y un protocolo de vacunación de emergencia, que se aplicarían en el caso de que apareciera algún caso de gripe aviaria en España.

Por último, transmitió un mensaje de tranquilidad a los consumidores, puesto que se dispone de un riguroso sistema de trazabilidad en el sector avícola de carne y huevos, y señaló que las normas adoptadas hasta el momento se irán aplicando y adaptando en función de la evolución del riesgo de gripe aviaria.