Grisolía pide al Gobierno más brigadas para prevenir los incendios y "castigos ejemplares" para los pirómanos

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 19:54

El CVC acoge desde mañana unas jornadas sobre la prevención de incendios forestales

VALENCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, pidió hoy al Gobierno o "personas con poder económico" más brigadas para prevenir los incendios y, además, "castigos ejemplares" para los pirómanos que, dijo, "todos sabemos que los hay".

Grisolía explicó, durante la presentación de las Jornadas que ha organizado el CVC sobre la prevención de incendios forestales y que se celebrarán mañana, el día 23 y 29 de marzo y el día 6 de abril, que los incendios son "un problema importante" a causa, entre otros motivos, "de que los montes están cada vez más sucios y de que hay un porcentaje elevado de personas con problemas psicológicos y mentales".

Al respecto, indicó que "hay que mantener limpios los montes y eso cuesta una cantidad limitada de dinero frente a todo lo que se pierde con los incendios", por lo que cree necesario "dejar de lado los intereses comerciales y controlar este fenómeno como tal".

Junto a estas medidas, matizó, "también es importante la reforestación de los montes, cuidar el arbolado y, además, incentivar la agricultura sostenible ya que este servicio serviría, en muchos casos, como cortafuegos".

"Es preocupante el tema de la prevención de incendios forestales, sobre todo, por los incendios provocados", afirmó Grisolía, y añadió que, ante esta situación, el objetivo es "declarar este acto crimen contra la humanidad, ya que atraería mucha atención".

Así, aseguró que, para analizar estas cuestiones, "creímos necesario desarrollar unas jornadas con el objetivo de llamar la atención sobre este hecho tan importante y de aproximarnos a éste lo más posible desde el punto de vista científico".

Además, la presidenta de la Fundaçao Prodiginitate, María Jesús Barroso, quién mañana ofrecerá la primera de las conferencias y mesas redondas de las Jornadas, 'Los incendios forestales, problema universal', indicó que "las cosas con los incendios están muy mal, y tanto España como Portugal tienen los mismos problemas".

En este sentido, Barroso apuntó que "se está intentando hacer un trabajo de cooperación entre estos dos países para discutir las razones de por qué los incendios aparecen y las medidas que se deben adoptar para evitar que existan más".

Barroso explicó que "es necesario tomar medidas indispensables y castigar fuerte a los causantes de estos crímenes" y añadió que el papel de la televisión "es fundamental ya que los pirómanos pueden tener en este medio una fuente de inspiración".

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Por su parte, el secretario del CVC, Jesús Huguet, explicó el programa de las jornadas y apuntó que, tras la primera de mañana, el próximo jueves 23 de marzo el fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Supremo, Antonio Vercher, ofrecerá la conferencia 'Reflexiones jurídicas sobre los incendios forestales'.

Asimismo, afirmó que el día 29 de marzo participarán en estas Jornadas el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez; el director general de la empresa Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa), Juan Miguel Bellver; Francisco Tejedro, de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores y Joaquín Ramón Baños, de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El último día, señaló, se realizará la mesa redonda 'Experiencias y secuelas de los incendios forestales', en la que participarán el alcalde de Serra, Xavier Arnal; el periodista y divulgador científico, Manuel Portolés y el director del departamento de Investigaciones Científicas de los Incendios Forestales de la Universidad de Coimbra, Luciano Lourenço.