Guías profesionales critican que el "intrusismo" perjudica al creciente turismo cultural

Vista Nocturna De Valencia
COMUNITATVALENCIANA.COM
Actualizado: martes, 1 mayo 2012 18:18

VALENCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Guías turísticos profesionales advierten de que el "intrusismo" y la falta de exigencia y regulación de este sector pueden perjudicar al creciente turismo cultural que se está desarrollando en la ciudad de Valencia, sobre todo desde la llegada de más cruceros a la capital del Turia.

Así lo pone de manifiesto el presidente de la Asociación Oficial de Guías de Turismo de la provincia de Valencia (APIT Valencia), José Vicente Niclós, que subraya que "uno de los mayores problemas que padecen estos trabajadores es el intrusismo", es decir, que personas sin la habilitación correspondiente ofrecen los servicios "sin ningún tipo de garantía".

De hecho, este portavoz ha narrado a Europa Press cómo hay empresas y agencias que contratan "por 30 euros --una tarifa inferior a la que cobra un guía-- a un estudiante Erasmus porque sabe un idioma extranjero pero, si embargo, ni conoce la cultura de la ciudad ni tiene las habilidades necesarias para ejercer esta actividad".

Asimismo, Niclós ha señalado otro "peligro", el de la tendencia a liberalizar el sector, de forma que "cualquier persona que venga de otros países podrá ejercer en España". "Vamos hacia una Europa unida y de intercambio de personas pero hay también hay un principio europeo de subsidiariedad", ha reflexionado.

El responsable de APIT ha lamentado además que la administración valenciana "haya ido simplificando los exámenes" para obtener la certificación de guía turístico, ya que, si antes se exigía el conocimiento de dos idiomas, en la última convocatoria únicamente se ha pedido uno.

INTERLOCUTOR VÁLIDO

Ante esta situación, Niclós considera que la solución pasa por que los guías de toda la Comunitat se unifiquen en un frente común para actuar como "interlocutor válido" ante la Conselleria de Turismo.

Entre las reivindicaciones del colectivo, destacan, entre otras, la petición de que se elabore un decreto que aumente su protección laboral y que las pruebas para obtener la acreditación tengan un mayor nivel.

"Los guías impulsamos la proyección de Valencia hacia el exterior y somos muy importantes en el desarrollo del turismo cultural", ha finalizado.