Guitarras Hermanos Sanchis alcanza su centenario como "taller de lutier" con clientes como Paco de Lucía o Tomatito

Fabricación artesanal de guitarras en la empresa Guitarra Hermanos Sanchis.
BAÚLDEFOTOS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 6:32

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Guitarras Hermanos Sanchis cumple cien años de dedicación a la fabricación artesanal de guitarras flamencas y clásicas, con clientes de la talla de Paco de Lucía, Tomatito, Carlos Piñana, Pedro Sierra, Rafael Cortés o Chicuelo. En la actualidad, funciona como "un taller de lutier, más que una fábrica de guitarras", según Germán Sanchis, quien subraya que "es lo que siempre ha soñado" su padre, tener "más tiempo para hacer menos instrumentos y de mayor calidad".

En declaraciones a Europa Press, repasa la trayectoria de la empresa fundada en Massanassa (Valencia) en 1915 por Ricardo Sanchis Nácher, el bisabuelo, al que siguió Ricardo Sanchis Badía, el abuelo, responsable de la apertura al mercado español. Recogió su testigo Ricardo Sanchis Carpio, que a sus 78 años acompaña en el taller a sus hijos David y Germán, cuarta generación de artesanos guitarreros.

Germán destaca que requiere "ilusión y mucho trabajo", que se ve recompensado con regalos como "la amistad que hubo con Paco de Lucía". "Ver que él y otros grandes de la guitarra como Tomatito, Pedro Sierra o Carlos Piñana prueban tus guitarras, te dicen que era lo que buscaban, las usan y repiten, llena mucho", confiesa.

Además, valora la sensación de fabricar un instrumento que después, quien lo toca, "llena de sus sentimientos y lo utiliza para hacer llegar esos sentimientos a su público".

De hecho, no duda en afirmar que le gustaría ayudar a enseñar este oficio a sus dos sobrinos, de cuatro años y nueve meses, para que continúen lo que, para su padre, "ha sido toda su vida". "Nos gustaría que fuera lo mismo para nosotros y ojalá para ellos", añade.

ANTE LA CRISIS, ADAPTACIÓN Y RECONVERSIÓN

En los últimos años, a medida que se jubilaban los trabajadores, la empresa ha optado por adaptarse y reducir estructura, sin despidos, hasta quedarse en "la familia --cuatro-- y dos operarios de toda la vida". "Incluso se podría decir que la crisis nos ha ayudado porque ahora podemos dedicarnos a un instrumento de mayor calidad, a un taller de lutier, más que a una fábrica de guitarras", asegura.

Los hermanos Sanchis trabajan a diario en su taller en la Ciudad Fallera, ubicado en la calle del Foc número 32, hasta el que se desplazan amantes de la guitarra llegados de todas partes. Venden sus instrumentos en tiendas de toda España y, sobre todo, en el extranjero, donde suscitan "gran demanda, especialmente en Alemania".

Ambos cuentan con la experiencia heredada de sus familiares más próximos y con el conocimiento que les ha transmitido íntegramente su padre y maestro Ricardo Sanchis Carpio, al que se refieren como "el pilar principal en la evolución de las guitarras de la empresa".

Apuntan que su pasión por hacer los mejores instrumentos para todos los artistas y la comunicación permanente con éstos le permitió obtener "sonidos y guitarras muy cotizados" y que figuras como Paco de Lucía, Tomatito, Pedro Navarro, Pedro Sierra, Ramón de Algeciras, Enrique de Melchor, Rafael Cortés, Chema Vílchez, Salva del Real o Antonio Sánchez hiciesen sonar sus guitarras por todo el mundo.

"MANTENER TRADICIÓN, PERO INNOVANDO CADA DÍA"

"Es un honor haber llegado hasta aquí y estamos seguros de que, si el bisabuelo levantara la cabeza, se sentiría orgulloso de lo que, entre todos, hemos construido", señalan los hermanos, que reivindican como motivo de orgullo para Valencia la importancia de "mantener la tradición en la construcción de la guitarra, pero innovando cada día para conseguir los mejores instrumentos del mercado".

Guitarras Hermanos Sanchis López celebrará su centenario este sábado con un evento en el Hotel Sorolla Palace, que incluirá actuaciones en directo como la del guitarrista flamenco valenciano Javier Zamora y su grupo, a las 12.30 horas, o la del guitarrista y compositor de flamenco Carlos Piñana, a las 19.30 horas. También se presentarán los nuevos modelos de guitarras que han creado para la ocasión y que estarán vigentes durante todo este año.