Los habitantes de los pisos compartidos tienen una media de 26 años y pagan por habitación unos 227€ al mes

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 14:29

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La edad media de las personas que comparte piso en Valencia es de 26 años y las personas que recurren esta opción --que ha dejado de ser sólo para estudiantes-- pagan unos 227 euros al mes por habitación, según refleja un estudio del portal inmobiliario idealista.com, que muestra que internet es el medio más útil para encontrar una residencia de este tipo en España

Este dato está alejado ya del estereotipo de estudiantes. Además de los mileuristas, divorciados y separados, en los últimos tiempos se han unido al grupo de habitantes de pisos compartidos las familias que ofertan una habitación con derecho a cocina para poder hacer frente a la cuota hipotecaria y que suponen el 1,6% de los anuncios en Valencia, destacaron las mismas fuentes.

El precio medio de las habitaciones varía en función de la localización de la vivienda, el tamaño o el equipamiento de la misma, pero de media se piden 227 euros mensuales en Valencia, frente a los 224 euros que se piden en alicante

En cuanto a las personas que habitan las viviendas compartidas, la mayoría de los pisos son mixtos, con un 51,2%, seguidos por viviendas compuestas por mujeres (27,3%) y por último aquellos en los que sólo viven hombres (21,5%).

Por lo que se refiere a las preferencias de las personas que están buscando una habitación, el 24,1% busca compartir piso con mujeres, mientras que sólo el 3,6% prefiere hacerlo con hombres. Para el 72,3% el sexo de sus compañeros no es relevante.

Además, el 25,9% prefiere que el nuevo inquilino sea no fumador, mientras que el 74,1% que fume. Las mascotas no son bienvenidas en el 70% de los pisos valencianos.

Según Fernando encinar, jefe de estudios de idealista.com, "las caídas del precio del alquiler no son suficientes para devolver al mercado del alquiler a las personas que se encontraban fuera del mismo. la incertidumbre económica, el desempleo y el endurecimiento del sector bancario a la hora de conceder los imprescindibles avales están provocando que cada vez más personas se decidan a compartir piso".