Hacienda detecta una mayor demanda de billetes de 500 en el sector inmbiliario y anuncia actuaciones

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 21:59

Pedroche indica que la petición de estos billetes se concentra en las comunidades con más crecimiento y en las del arco mediterráneo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, indicó hoy que en las investigaciones iniciadas a principios de año por este organismo se ha detectado una mayor demanda de billetes de 500 euros en el actividades vinculadas al sector inmobiliario y en las comunidades con un mayor crecimiento económico y las del arco mediterráneo.

Pedroche señaló, en la rueda de prensa para ofrecer los datos de control hasta junio, que tras la petición de información solicitada por Hacienda al Banco de España y a las entidades financieras que distribuyen estos billetes, se ha observado que la demanda de los mismos tiene relación, en muchos casos, con un intento de ocultar las plusvalías obtenidas en el sector inmobiliario mediante la interposición de testaferros.

Además, indicó que la mayor concentración de billetes de 500 euros se localiza en las zonas de España con mayor crecimiento económico, y mencionó específicamente el caso de las regiones del arco mediterráneo, donde se encuadrarían comunidades con Valencia, Murcia o algunas zonas de Andalucía.

Por ello, anunció que a finales de este año o principios del que viene la Agencia Tributaria estará en condiciones de investigar las operaciones que se han detectado y de iniciar la regularización tributaria en los casos de fraude que se investiguen.

CRECE EL NÚMERO DE BILLETES DE 500.

En concreto, el número de billetes de 500 euros puestos en circulación por el Banco de España en agosto se situó en 105 millones, lo que representa el 62,13% del valor total del efectivo en manos de los españoles.

El importe de estos billetes ascendió a 52.613 millones de euros al cierre del mes de agosto, mientras que el efectivo total puesto en circulación por el Banco de España se situó en 84.669 millones de euros (81.680 millones de euros en billetes y 2.989 millones en monedas).

El volumen de euros puesto en circulación en billetes de 500 euros se ha incrementado en 4.827 millones de euros en los ocho primeros meses del año y en 10.827 millones en los últimos doce meses.

El número de billetes de 500 euros en circulación ha aumentado también de forma muy rápida en los últimos meses: si en abril superaron por primera vez la barrera de los 100 millones de unidades, sólo tres meses después el número de billetes de 500 euros alcanzaba la cifra de 105 millones.

El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) ha propuesto al departamento de Pedro Solbes la creación de un censo de personas y empresas que reciben o entregan este tipo de billetes en sus actividades económicas, con el objetivo de reforzar la prevención del fraude fiscal.