24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 30 de marzo de 2014

    Hallan en la Catedral una lápida funeraria completa del siglo XIII

    Hallan en la Catedral una lápida funeraria completa del siglo XIII
    A.SÁIZ/AVAN

    VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Unos trabajos realizados en la Catedral de Valencia han sacado a la luz una lápida funeraria completa del siglo XIII y un pedestal con varios escudos del siglo XIV, según han informado fuentes del cabildo de la Seo, que han precisado que ambas piezas conservan parte de su policromía original y fueron desechadas en la reforma barroca del templo.

    El Arzobizpado ha explicado en un comunicado que la lápida funeraria, con unas dimensiones de 52 centímetros de alto y 37 de ancho, corresponde al valenciano Raimundo Escorna, que fue secretario del rey Pedro III de Aragón y a quien el monarca y su sucesor, Jaime II, concedieron los señoríos de Olocau y Rafelbunyol.

    En la inscripción original que aparece en la lápida, fechada el 17 de febrero de 1291, se puede leer tras el nombre del fallecido el siguiente epitafio en latín : "Hombre que me miras, lo que tú eres yo fui y lo que yo soy tu serás. Te pido que reces un Padre Nuestro por mi alma".

    La lápida procede de la capilla de San Lucas, situada en el mismo cementerio que había junto a la Catedral, que fue fundada y dotada por los Escorna. Asimismo, incluye ngeles turiferarios acompañando el alma sobre la figura yacente del difunto y otros elementos iconográficos, entre los que destaca el escudo parlante del linaje: un toro.

    Se trata de una de las inscripciones funerarias medievales más antiguas descubiertas en Valencia, que se unen a las ya existentes en la Catedral: del deán Ramón de Belestar y del obispo Jaspert de Botonach y a las conservadas en la iglesia de san Juan del Hospital.

    La lápida ha sido encontrada durante los trabajos en la capilla de Santo Tomás de Villanueva para la colocación del lienzo bastidor del santo, restaurado por el taller de la Luz de las Imágenes.

    Otra de las piezas halladas es un pedestal con varios escudos de los Vallterra, idénticos a los conservados en la capilla que de esta misma familia se conserva en la Catedral de Segorbe. Los Vallterra, emparentados con los Blanes, tuvieron capilla también en la Catedral de Valencia.