El helicóptero medicalizado de la Generalitat realiza 65 servicios en los primeros siete meses de 2006

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 21:54

VALENCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El helicóptero medicalizado de la Generalitat ha efectuado un total de 65 servicios en los primeros siete meses de 2006, principalmente, para el traslado sanitario de heridos en accidentes de tráfico o de diversa índole, según explicó el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez.

Del total de servicios realizados entre enero y julio, el helicóptero medicalizado llevó a cabo 58 traslados sanitarios primarios, dos traslados sanitarios secundarios y otros cinco por diversos motivos.

En cuanto al desglose por provincias, 55 actuaciones tuvieron lugar en la provincia de Valencia; en ocho ocasiones se recibió el aviso desde Castellón, y dos veces tuvo que acudir a alguna localidad alicantina.

Ibáñez indicó que "los meses de abril y mayo, época en la que confluyeron periodos festivos con un gran número de desplazamientos por las carreteras valencianas, fueron los que concentraron el mayor número de movilizaciones, con 14 y 13 actuaciones respectivamente". Por el contrario, durante el mes de febrero el helicóptero medicalizado realizó tres servicios.

Explicó que "el helicóptero de urgencias sanitarias de la Generalitat está dotado de una unidad de cuidados intensivos para que las víctimas de accidentes y enfermos graves reciban los primeros auxilios inmediatamente".

Un equipo médico de la conselleria de Sanidad, formado por un médico y un ATS, un piloto y un asistente, conforman el personal del helicóptero, con base en el aeropuerto de Manises, que "se encuentra siempre alerta para iniciar el vuelo en cuanto es solicitado su servicio".

Esta aeronave tiene como principal cometido el traslado sanitario primario de personas que han padecido accidentes de tráfico, caídas o quemaduras, y que necesitan el ingreso urgente en un centro hospitalario, en la mayoría de los casos el hospital La Fe, dotado de helisuperficie para el aterrizaje del helicóptero.

Asimismo, realiza traslados sanitarios secundarios, como el transporte de órganos o de personal médico desde un centro hospitalario a otro, bien entre hospitales de la Comunitat Valenciana o bien con clínicas de comunidades limítrofes.

El helicóptero medicalizado dispone de una autonomía de vuelo de tres horas y tiene su ámbito de actuación en cualquier punto de la Comunitat Valenciana, indicaron las mismas fuentes.