Hermanos Caballer triunfa con una mascletà con mucho ritmo y un final potente con detalles de color

Mascletà lanzada en la plaza del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 15:55

Arias Cañete dice que las Fallas son "un fenómeno único en Europa" y que el Gobierno apoyará su candidatura a Patrimonio de la Humanidad

VALENCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La pirotecnia Hermanos Caballer de Almenara (Castellón) ha deleitado este sábado al numeroso público congregado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia con una macletà repleta de ritmo desde los primeros compases y un final potente con un terremoto con detalles coloristas y acompañamiento aéreo "como guiño a los espectadores más alejados".

Con casi 240 kilos de material reglamentado, el disparo ha jugado con los efectos sonoros para dar armonía a la mascletà hasta llegar a un final "un poco más bestial", según los responsables de la pirotecnia, que se han mostrado satisfechos con el resultado de un montaje en el que han puesto "toda la carne en el asador".

Hermanos Caballer fue fundada en el año 2001 y lleva disparando en la plaza del Ayuntamiento desde 2003. Sus propietarios son José Vicente y Jorge Caballer Villacañas, que forman parte de una de las sagas pirotécnicas más populares y prestigiosas del mundo.

Este sábado ha acudido al balcón de la Casa Consistorial el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete, que ha sido recibido por la alcaldesa, Rita Barberá, y ha asegurado que es la segunda vez que presencia una mascletà, aunque esta vez le ha gustado "bastante más que la primera".

"Ha sido un gran día y un espectáculo único, y me ha encantado la participación ciudadana, el sonido de la mascletà y ver a toda la ciudad de Valencia girando alrededor de las Fallas", ha afirmado Miguel Arias Cañete, quien ha resaltado la labor de "unos pirotécnicos magníficos y toda la gente que con su trabajo pone en valor ese talento y demuestra, una vez más, que los españoles sabemos trabajar y divertirnos".

Seguidamente, el ministro ha bromeado afirmando que le gusta "el deporte de riesgo" y "al asistir a un espectáculo como este me vibran todas las vísceras con el movimiento de las ondas que provoca el sonido". "A ras de calle debe ser todavía más vibrante, toda esa cadencia y todo ese ritmo como una sinfonía a base de explosivos que se vive también con el corazón", ha apuntado.

"UNA GRAN MUESTRA DE CULTURA"

Respecto a la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Arias Cañete ha subrayado que se trata de un "acontecimiento único en la Unión Europea" que es "francamente emocionante, una gran muestra de cultura, de cómo cultivamos nuestras tradiciones".

Además, ha subrayado que "siempre que ha habido una iniciativa así el Gobierno de España lo que ha hecho es apoyarla y explicar la singularidad del fenómeno y la importancia de esta declaración por parte de la UNESCO para lograr que esa singularidad se mantenga y perviva en el tiempo". "Como he dicho, es un fenómeno único en Europa y haremos lo que sea necesario para conseguir esa declaración", ha agregado.

ASISTENTES

Han acompañado en el balcón al ministro y a la alcaldesa, a las Falleras Mayores, Carmen Sancho y Claudia Villodre, y al delegado de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y los consellers Máximo Buch y Manuel Llombart.

Otras presencias a destacar en el Ayuntamiento han sido la del presidente de Adif, Gonzalo Ferré, el director del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias del Ministerio de Hacienda, Manuel Lainez, el hijo adoptivo de Valencia, José Miguel Láinez, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra.

En cuanto a la presencia de personalidades del mundo del deporte hay que destacar la del presidente del Levante UD, Francisco Javier Catalán, que ha acudido acompañado del Presidente del Real Club Celta de Vigo, Carlos Mauriño. También han asistido la actriz Lola Moltó y el actor y presentador televisivo Diego Braguinski.