Hernández dice que el Consell trabaja por hacer de la pesca un sector sostenible y garantizar su futuro

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 19:44

CASTELLÓN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, aseguró que "en la Comunitat Valenciana contamos con las potencialidades y los recursos necesarios para hacer de la pesca una de nuestras actividades productivas más relevantes, un auténtico cluster de la industria pesquera valenciana que estamos desarrollando y potenciando de forma sostenible para garantizar su futuro".

Hernández realizó estas declaraciones durante la firma del convenio de colaboración con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de la ciudad, Ramón Salvador, para la promoción de los productos pesqueros frescos, según informó el Consell en un comunicado.

Se trata de una iniciativa desarrollada en el marco del Plan Confianza a través del Plan Director de Pesca. En concreto, con una inversión de 40.000 euros, permitirá implantar en Castellón el uso de la marca 'Peixcològic, la mar de natural', en el etiquetado de estos productos, así como realizar campañas de promoción que den a conocer sus efectos beneficiosos para la salud.

"Los productos pesqueros frescos de la Comunitat son de una altísima calidad y muy beneficiosos para nuestra salud, además, forman parte de nuestra cultura gastronómica y su consumo contribuye a mantener una alimentación saludable", aseguró.

Esta acción de promoción se realizará en un total de 15 localidades del litoral de la Comunitat --Castellón, Peñíscola, Santa Pola, Denia, Benicarló, Sagunto, Torrevieja, Gandia, Benidorm, Burriana, Javea, Altea, Guardamar, Calpe y Vinaròs--, con una inversión total de 560.000 euros.

A través del Plan Confianza, el Consell ha reforzado con 18 millones de euros el Plan Director de Pesca para perfilar medidas socioeconómicas dirigidas a la mejora integral de la cadena de producción, transformación y comercialización de los productos pesqueros y a la optimización de los recursos

Maritina Hernández recordó también que la apuesta del Consell por el sector se traduce en acciones que abarcan todos los ámbitos de la actividad pesquera, como la reciente implantación en Castellón de un módulo de Formación Profesional en materia marítimo pesquera en virtud de un acuerdo entre las Consellerias de Educación y Agricultura y las cofradías de pescadores de la provincia.

En este sentido, resaltó el trabajo realizado por el Consell, en colaboración con las Cofradías de Pescadores, "en el desarrollo de un sector pesquero moderno, competitivo y sostenible, mediante acciones como las paradas biológicas y la instalación de arrecifes artificiales que permiten hacer frente a la sobreexplotación, la disminución de las capturas, la contaminación y la reducción de costes".

La Cofradía de Pescadores San Pedro, de Castellón, cuenta con cerca de 400 afiliados y 57 embarcaciones, y gracias a este convenio contarán con un elemento más de promoción para dar a conocer la calidad de los productos frescos de sus capturas.