14 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Hernando (PSOE) desconoce la situación legal de los concejales tránsfugas de Benidorm

Matarí (PP) pide a Pajín que disuelva el grupo socialista municipal en Benidorm porque supone un "fraude" del Pacto Antitransfuguismo

MADRID/VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado hoy, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, que desconoce "cuál es la situación en que se encuentran los concejales" tránsfugas de Benidorm y si siguen adscritos al grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la ciudad, aclarando que "ya no pertenecen al PSOE", al tiempo que ha recordado al PP que el PSOE "tiene una superioridad moral" sólo por el hecho de haber "denunciado" el caso.

En este sentido, Hernando ha afirmado que el PSOE "acatará las normas del pacto antitransfuguismo como siempre" y ha retado al PP a hacer lo mismo. Asimismo, ha pedido a los 'populares' que no intenten "dar lecciones" porque "han sido 20 los casos en los que el PP ha resultado beneficiado" y todavía "no han tomado medidas".

El 22 de septiembre el pleno municipal de Benidorm aprobó, con los votos a favor de los 12 ex ediles socialistas y el ex 'popular' José Bañuls, la moción de censura que acabó con el gobierno de Manuel Pérez Fenoll y designó como nuevo primer edil al ex concejal socialista Agustín Navarro.

De esta forma, preguntado por si el PSOE se plantea apoyar a sus ex concejales, el político socialista ha asegurado que "en absoluto" se cuestiona esa posibilidad. "El PSOE cumple y acata el pacto. Se ha hecho todo lo que se podía hacer y se ha dicho aquí públicamente y se ha hecho también en todas sus manifestaciones. No se nos ha ocurrido refrendar la actitud tránsfuga de ninguna alcalde, como sí ha hecho el señor Camps", ha señalado.

De esta forma, ha aclarado que los ex concejales "no forman parte de la disciplina", pero, respecto a su posición dentro del Ayuntamiento benidormí, Hernando ha apuntado que "se tendrá que preguntar al secretario del Ayuntamiento".

"Se trata de ser coherente", ha dicho Hernando, quien ha denunciado los incumplimientos del Pacto Antitransfuguismo por parte del PP en Denia y Villajoyosa (Alicante), a la vez que ha atribuido las continuas alusiones del PP al caso de Benidorm una campaña de despiste para "tapar lo que está pasando en Castellón con el señor Fabra, en Alicante con Ripoll y en la Comunidad Valenciana con el señor Camps".

TAPAR EL CASO FABRA

Además, ha apuntado que el presidente de la Comunidad Valenciana "está avalando un día sí y otro también a alcaldes tránsfugas", como los de Denia y Villajoyosa, Ana Kringe y Jaime LLoret, "porque en la propia comunidad ha sido beneficiario de conductas tránsfugas en el caso de Puig, Denia, Villajoyosa y Vall de Laguart".

"El PSOE no está dispuesto a aceptar de ninguna manera lecciones del PP, simple y llanamente porque si alguien esta incumpliendo de forma flagrante el pacto, y no sólo eso, sino que está apoyando a sus tránsfugas, como se ha puesto de relieve en el caso de Denia, es el PP", ha aseverado.

Así, ha remarcado que "no es casual que el PP haya querido hablar mucho de Benidorm", ni el "calentamiento" del caso en sí, puesto que, según ha valorado, "parece razonable que hoy el PP haya querido ocultar esa presunta corrupción masiva y generalizada que tiene en la Comunitat Valenciana intentando sacar partido de donde no lo hay", habiéndose producido ayer miércoles la petición de la Fiscalía de 15 años de prisión para el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

PP APORTA PRUEBAS SOBRE BENIDORM

Por su parte, el secretario de Política Autonómica y Local del PP, Juan José Matarí, ha pedido hoy a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que asuma sus responsabilidades como artífice de la moción de censura en el ayuntamiento de Benidorm. "O cumple el dictamen de la Comisión de Expertos del Pacto Antitransfuguismo y disuelve el grupo municipal socialista o dimite y que el alcalde la nombre personal de confianza como ha hecho con diversos miembros de la nueva agrupación socialista", ha añadido.

Dicho esto, ha subrayado que el PP siempre mantuvo que la moción de censura de Benidorm contó con la aprobación de la dirección nacional del PSOE. "Y no sólo eso, se llevó a cabo con el impulso personal de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. Y hemos mantenido lo que ahora se demuestra: que toda la operación que se montó dando de baja a los concejales socialistas ha sido una burda simulación, un fraude a la Comisión, al Pacto, a la democracia y, sobre todo, a los vecinos de Benidorm", ha agregado.

Matarí se ha referido así a las numerosas actas de plenos y comisiones del Ayuntamiento de Benidorm -presentadas hoy en la reunión- en las que los tránsfugas figuran como Grupo Municipal Socialista. Según el secretario 'popular' de Política Autonómica y Local, desde que se consumó la moción en septiembre de 2009 ha habido un apoyo político "permanente" de la dirección nacional socialista a la corporación, así como de la actual agrupación local del PSOE que "incluso se plantea el regreso de los concejales, posibilidad que Pajín no ha negado".

DISOLUCIÓN DEL GRUPO

Por ello, Matarí ha pedido al PSOE que disuelva el grupo municipal del PSOE en Benidorm y que comunique a la secretaria del Ayuntamiento la situación de estos concejales para que pasen a la condición de no adscritos. Asimismo, también ha reclamado que los miembros de la ejecutiva local que han sido designados personal eventual o de confianza sean cesados de sus cargos en el partido o dimitan de sus puestos en el Ayuntamiento.

"Todo esto demuestra que para el PSOE el Pacto Antitransfuguismo es papel mojado. Con el caso de Benidorm, el Partido Socialista ha acabado con el Acuerdo", ha asegurado.

Por otra parte, ha exigido al presidente de la Comisión y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que haga cumplir el Pacto -en concreto el acuerdo tercero del Acuerdo que se refiere a los derechos políticos y económicos de los concejales no adscritos- y la Ley de Bases de Régimen Local que recoge claramente en que situación deben quedar dichos ediles.

NUEVOS CASOS

Entre los diez nuevos casos vistos por la Comisión, Matarí ha destacado la importancia del que afecta al alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, que mantiene en el equipo de gobierno a dos ediles expulsados de Izquierda Unida. "Esto supone que se está beneficiando de dos concejales tránsfugas. Y las consecuencias de ser beneficiario de transfuguismo son conocidas: debe ser expulsado del PSOE y no puede integrar la lista electoral socialista en las próximas elecciones", ha advertido.

En este sentido, ha criticado la actitud del PSOE, que lo ha remitido a la Comisión de Expertos, "algo que ya ocurrió con Benidorm y con Ronda", y ha denunciado que el Ministerio haya intentado no tratarlo en la reunión de hoy. "No es la primera vez que se intenta acomodar el orden del día de la Comisión a los intereses del PSOE. Desde luego, la actitud del actual presidente de la Comisión, Manuel Chaves, es la menos imparcial de todos los ministros que la han presidido", ha explicado.

RONDA Y ESTEPONA

Por último, Matarí ha señalado que el caso de Ronda en el que la Comisión de Expertos declaró, hace seis meses, tránsfugas al actual alcalde y al resto de los concejales del Partido Andalucista que abandonaron esta formación y se afiliaron al PSOE. "En Ronda, como después en otros municipios, estamos ante una operación de transfuguismo masivo organizado por el PSOE para arrebatar alcaldías y concejales al Partido Andalucista", ha afirmado.

Respecto al caso de Estepona, Matarí ha informado que la Comisión ha llegado a un dictamen por el que se insta al alcalde socialista de la población malagueña a "cesar a la concejala tránsfuga del PP". De lo contrario, ha concluido, el PSOE "incurriría en una conducta de transfuguismo" al ser "beneficiario" del proceso.