La historia de la elefanta Petita tiene ya su propio espectáculo musical

La Compañía 'Los Mendas' Representan El Musical De La Elefanta Petita
INTERMUNDO
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 14:46

ALICANTE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La historia de discriminación vivida por Petita, la elefanta más conocida del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm (Alicante), ha inspirado la creación de un nuevo espectáculo musical, según han informado en un comunicado fuentes del recinto de ocio.

Petita, que habita en este parque de naturaleza de Benidorm, en 2006 fue marginada "duramente por su manada al no cumplir con los cánones de belleza establecidos".

Con un peso de 2.900 kilos de peso, los huesos de la mandíbula y la órbita craneal muy marcados y sus patas excesivamente largas, Petita, de 34 años, pasaba mucho tiempo sola y a veces incluso debía correr para evitar las agresiones de algunos machos, según han recordado las mismas fuentes.

Estos la repudiaban y optaban por seleccionar a las hembras más sanas para relacionarse y procrear, como Tania, Yasmin y Motki, las más "guapas" de la manada, que presentaban una constitución fuerte, atlética y con carácter y un peso aproximado de 4.000 kilos. Poco a poco, sin embargo, se fue integrando en el grupo y en 2008 incluso se emparejó con uno de los machos, Luka.

La historia de la elefanta ya inspiró en 2010 la creación de un libro de literatura infantil 'Trompetita, una elefantita de mucho peso', relacionado con el acoso escolar, y ahora esas vivencias han traspasado el papel para dar forma a un espectáculo teatral y musical considerado "único", que se representará dos veces al día en el anfiteatro de este complejo hasta el mes de agosto.

Cinco miembros de la compañía de actores 'Los mendas' dan vida a esta historia educativa y didáctica que trata de inculcar valores como la amistad y el respeto por los animales entre el público ,a través de su participación e implicación en la obra.

En la puesta en escena aparecen personajes animales compañeros de Petita mientras un mago actúa como conductor de la narración. La música que acompaña el espectáculo ha sido creada por el compositor Luis Mendes, que también ha elaborado canciones para artistas nacionales como Tamara o Rosa, entre otros.

En esta representación, Petita es una marioneta tipo 'Bunraku', forma teatral que se caracteriza por la manipulación de muñecos de gran tamaño, el recitado de texto y el acompañamiento musical. Ésta es una técnica complicada, ya que el muñeco es manejado por un actor que está unido a la marioneta mediante la cintura, las manos y los pies, lo que exige una coordinación perfecta a la hora de lograr movimientos "realistas y naturales".

PROGRAMA DE ANIMACIÓN

Además de este musical, el parque ofrece otras experiencias como 'Las misteriosas historias de Amil', una animación de calle que sirve para presentar a la cobra real más larga de Europa, según las msimas fuentes.

Esta representación recoge un cuento tradicional indio protagonizado por Amil, un encantador de serpientes que, a través del sonido de la tradicional flauta, llamada tamarit, introduce al público en la historia "con un cierto toque de humor". Este cuento tiene lugar en la zona de Asia del parque, junto a la instalación de la cobra real, y estará amenizado por dos actores y una bailarina de danza india.

La zona de Grecia también acogerá un espectáculo de títeres tradicionales, en el que habrá interacción de actores y canciones infantiles. En esta obra, la máquina del tiempo traslada al espectador hasta la Antigua Grecia donde podrán conocer a Hércules, y los niños tendrán que ayudarle a ganar las Olimpiadas.

La programación de entretenimiento se cierra con la iniciativa 'Tierra de Indios', una nueva zona infantil donde los niños podrán participar en una serie de actividades que estarán acompañadas de animación. La actuación pretende trasmitir las costumbres de las tribus indias y además incluye la realización de diversos talleres.