Un historiador valenciano presenta en Roma un diccionario que incluye la vida de más de 3.000 sacerdotes españoles

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 19:26

VALENCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El historiador y vicario episcopal para los sacerdotes valencianos en Roma, monseñor Vicente Cárcel Ortí, presentó hoy en Roma, en el Colegio Español de San José, su 'Diccionario histórico de sacerdotes diocesanos españoles del siglo XX', en el que incluye las biografías de más de 3.000 presbíteros, según informaron fuentes del Arzobispado de Valencia a través de Avan.

La presentación fue presidida por monseñor Joan Enric Vives, obispo de Urgell y presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, y contará también con la intervención del director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Pablo Cervera, que ha editado la obra, y de su predecesor en la BAC, Joaquín Luis Ortega.

El libro, de 1.500 páginas pretende "refrescar y afirmar la conciencia de lo que ha sido el clero diocesano español contemporáneo, un sufrido colectivo poco conocido y, sin embargo, apreciado", según explicó Vicente Cárcel, nacido en la localidad valenciana de Manises hace 66 años y que ha trabajado en el Vaticano durante los últimos 36.

En el diccionario histórico, Vicente Cárcel recopila las biografías de 3.003 sacerdotes, entre ellos tres santos, José María Escrivá, Pedro Poveda y José Manyanet; varios beatos y mártires, fundadores de institutos religiosos; vicarios generales, canónigos, profesores y formadores de seminarios; así como algunos misioneros, consiliarios de Acción Católica y fundadores de sindicatos católicos y círculos obreros y capellanes castrenses.

Igualmente, figuran sacerdotes que destacaron en las ciencias, las artes y las letras; así como intelectuales "que decidieron ordenarse al final de sus vidas, como el catedrático y filósofo Manuel García Morente y el poeta valenciano Rafael Duyos".

Además, la obra incluye "a los sacerdotes que contribuyeron al progreso científico en muchos campos como las matemáticas, astronomía, física, mineralogía, biología, entomología y genética y otros que destacaron por algo singular, entre ellos, deportistas, circenses, políglotas y alpinistas". También recoge las vidas de los presbíteros que tuvieron cargos en la Conferencia Episcopal, en organismos nacionales e internacionales como Obras Misionales, Apostolado del Mar, Unión Apostólica del Clero, Agencia Fides, Curia Romana y el Tribunal de la Rota de Madrid.

El libro ofrece, igualmente, biografías de "algunos curas rurales, que representan al extenso colectivo de sacerdotes anónimos que, calladamente y sin pretensiones, consumieron sus días acompañando a los sufridos habitantes del campo y de la montaña; sacerdotes que parece que no hacen historia, pero sí hacen Iglesia porque fueron testigos anónimos de la fe y sus ejemplos nos sirven de guía", apostilló.