14 de julio de 2020
25 de mayo de 2020

Hosbec estima que la ocupación hotelera de la Costa Blanca no pasará del 70% en su escenario "más optimista"

Hosbec estima que la ocupación hotelera de la Costa Blanca no pasará del 70% en su escenario "más optimista"
Benidorm. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ALICANTE, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La patronal hotelera Hosbec ha estimado este lunes que durante esta campaña de verano "no se pasara del 70% de la ocupación" en Benidorm y la Costa Blanca en su escenario "más optimista" a pesar de que el Gobierno Central haya anunciado la reactivación del turismo.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha asegurado que aunque se trataba de un anuncio "muy esperado" por el sector que tiene "muchas ganas de que se normalice" la actividad, es preciso tener "mucho cuidado con las euforias" por que la normalidad en el turismo la marcará la normalidad sanitaria.

Mayor ha afirmado que el anuncio del Gobierno de abrir el país al turismo es "bueno" pero advierte de que "hay que sustanciarlo con hechos"; y, según las previsiones de los hoteleros, la ocupación media este verano no será superior al 70%: "Que nadie espere que lleguen los turistas y se remonte de forma brutal. No es posible".

El presidente de los hoteleros ha agregado que para que los turistas viajen a la Costa Blanca a disfrutar de sus vacaciones influyen varios factores. No solo los turistas extranjeros deben poder planificar sus vacaciones en España "en condiciones de seguridad en origen y en destino" sino que se debe tener en cuenta el factor psicológico.

"Hay que pensar que el consumidor español y europeo está impactado por la pandemia en muchos sentidos, en el sanitario y el económico pero también en el psicológico y de previsión de futuro", ha mantenido.

Aunque el gobierno adelantara una semana la reactivación de la movilidad entre provincias, lo cual estimularía el turismo en el mercado nacional, Hosbec tiene la vista puesta en el mercado británico por ser el principal emisor internacional: "El Reino Unido es nuestro principal cliente y ahí están más rezagados. Si a primeros de julio fuera normalizándose su situación eso nos vendría bien".

Para la vuelta del Imserso, Hosbec calcula que habrá que esperar al menos hasta febrero del año que viene, con las campañas de San Valentín o Carnavales, para poder hacerlo con garantías y no verse afectado por la presión del virus.

Aun así, hoteleros y turoperadores afirman que tratarán de "salvar media temporada de verano, de julio a noviembre" y que esto supondrá sacrificar beneficios para estimular la demanda a base de ofertas y precios a la baja.

Para leer más