El Hospital Casa de Salud realiza una laparoscopia por el ombligo por primera vez en la Comunitat Valenciana

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 14:53

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de los doctores Gilabert del Hospital Casa de Salud han realizado una nueva técnica quirúrgica, por primera vez en la Comunitat Valenciana, que consiste en realizar una cirugía laparoscópica por una sola vía natural, un sólo puerto de entrada, el ombligo, informaron hoy fuentes del centro sanitario en un comunicado

Hasta ahora nadie en la Comunitat había realizado este tipo de intervención, una histerectomía, dado que la tecnología hasta el momento no existía. La operación se llevó a cabo el pasado mes de julio.

"Técnicamente es muy difícil porque se trata de un solo trocar de entrada o tapón elástico", afirma el doctor Gilabert, que explica que a través de ese tapón, se introduce en el ombligo y, a través del mismo, se coloca una mini-óptica y unas pinzas que son articuladas. Estas pinzas retráctiles son de estilo robóticas porque intuyen el movimiento que el cirujano hace desde fuera. Si se quiere, por ejemplo separar hacia la derecha, al mover la mano hacia la derecha, las pinzas se desplazarán hacia ese lado.

Con esas pinzas introducidas en el tapón --confirma el médico del Hospital Casa de Salud-- se consigue una visualización del campo de forma tubular como prolongación de las manos del cirujano y a través de ese único puerto, se realiza toda la cirugía.

Una vez hecha la cirugía, se extrae el útero, en este caso por vía vaginal, y se sutura por vía laparoscópica, similar a cualquier histerectomía.

Desde hace unos diez años aproximadamente, el equipo de los doctores Gilabert realizaban las histerectomías laparascópicas, sin abrir la barriga, valiéndose de la cirugía laparoscópica con tres puertos de entradas de 5 mm y otro puerto para la óptica, que hacían que la paciente se recobrara precozmente.

La novedad de esta técnica estriba en que ahora, por un solo puerto, el ombligo, se realiza todo el procedimiento quirúrgico. Esta nueva técnica únicamente se realiza en otros países de Europa central como Francia.

La paciente, con un útero miomatoso que necesitaba extirpar el útero, se prestó a ser la primera en ser intervenida y según el doctor apenas tiene marcas ni señales en su cuerpo.

Con esta cirugía, afirmar desde la Casa de Salud, "se minimizará todavía más el trauma quirúrgico, además de cumplir con la cada vez más frecuente demanda estética de no presentar marcas ni señales en su abdomen ya que no hay ningún estigma de la cirugía".

Esta técnica realizada en las instalaciones del hospital privado valenciano, ha sido posible gracias a la tecnología que prestó la casa Covidien, que proporcionaron el puerto o tapón, además de las pinzas articuladas, concluyeron.