19 de octubre de 2019
30 de agosto de 2009

El Hospital de Elche prepara la dispensación automatizada de medicamentos para lograr una "mayor agilidad"

VALENCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General Universitario de Elche (Alicante) prepara la dispensación de medicamentos de manera automatizada a los pacientes del total de las plantas de hospitalización. Este logro se consiguió gracias la incorporación en el Servicio de Farmacia de un sistema de última generación, lo que supuso también un aumento de la agilidad de cara al profesional a la hora de realizar esta labor, según informó la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, explicó que el 'Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitaria' garantiza que el paciente recibe la medicación en el horario y dosis prescrita, de forma individualizada. Este sistema da cobertura a la totalidad de unidades de hospitalización, atendiendo a la suma de las camas del hospital, incluyendo la unidad de hospitalización de Salud Mental, en 2008, un total de 15.394 pacientes, dispensando 1.671.841 dosis, lo que supone una media de 4.581 dosis diarias y un aumento del 3,6 por ciento más respecto al año 2007.

Por su parte, esta adquisición es de "gran relevancia" si se tiene en cuenta que el servicio de Farmacia del centro ilicitano es uno de los "pilares básicos" del Hospital. Esta medida también "garantizará el uso adecuado de los medicamentos en el recinto hospitalario".

Este nuevo sistema está constituido por dos equipos de tecnología punta denominados 'Kardex Pharmatriever' que supusieron una inversión por parte de Conselleria de Sanitat de un total de 100.000 euros.

El Hospital ilicitano ya contaba con uno de estos equipos desde el pasado año, por lo que hasta hace unos meses se preparaba la medicación que se dispensa en dosis unitaria de manera automatizada al 50 por ciento de las camas del centro. Por tanto, la adquisición de este segundo equipo permitirá que ya se de cobertura mediante este sistema al "100 por cien de las camas de hospitalización".

El farmacéutico responsable del Servicio de Farmacia, doctor Andrés Navarro, explicó que desde este servicio se realiza un control y seguimiento diario de la medicación dispensada a cada uno de los pacientes. Para Navarro la incorporación de este sistema supone un "gran avance, contando entre sus mayores ventajas el aumento de la seguridad, con una disminución de los errores y aumento de la rapidez en la ejecución de este trabajo"

Anteriormente en el Servicio de Farmacia se preparaba la medicación de cada paciente de manera manual, es decir, buscando los medicamentos correspondientes y añadiéndolos a los cajetines de medicación de cada paciente.

Pero, actualmente, con la incorporación del nuevo dispensador, el profesional selecciona en el ordenador la planta de la que quiere preparar la medicación y el mismo sistema localiza el medicamento mediante un sistema de cajones de giro vertical y a través de una señal luminosa indica donde se ubica el medicamento para que pueda ser localizado rápidamente.