26 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

El Hospital General de Castellón cuenta con el primer quirófano inteligente a nivel mundial

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Castellón cuenta con el primer quirófano inteligente a nivel mundial, compuesto por un nuevo estándar de calidad e imagen HDTV (alta definición, de 1.080 líneas) y por la plataforma universal para endoscopia que permite la total compatibilidad con endoscopios de cualquier especialidad: rígidos para cirugía laparoscópica y flexibles para endoscopios digestivos, para mejor diagnóstico precoz de cáncer.

La incorporación de esta nueva instalación quirúrgica a la área de quirófanos del Hospital General de Castellón ha supuesto una gran inversión a este centro. La inversión ha sido de más de 900.000 euros, según informaron fuentes de la Generalitat.

Esta inversión se ha realizado en dos ejercicios, el 2005 y el 2006. Las obras de acondicionamiento de la terraza que iba a convertirse en el nuevo quirófano se realizó en el 2005, y costó 316.307 euros. Mientras que la instalación del quirófano EndoALPHA de Olympus supuso un coste al centro hospitalario de casi 600.000 euros.

El quirófano reduce el tiempo de operación y, con ello, que la estancia en el hospital sea más corta. La técnica que se realiza en este quirófano también favorece a la mínima hospitalización del enfermo porque evita las heridas abiertas, y la recuperación del enfermo es más rápida. Además, favorece la detección precoz de pequeñas lesiones y del cáncer de colon, y a partir de aquí se le puede instaurar un tratamiento médico.

La puesta en marcha del nuevo quirófano integrado supone para el centro sanitario contar con una nueva instalación de carácter polivalente para cirugía laparoscópica y endoscópica general y digestiva.

El quirófano, llamado EndoALPHA, supone un ahorro de tiempo y facilita el trabajo de todo el personal de quirófano, además de aportar mayor seguridad y control sobre el equipamiento.

Asimismo, esta avanzada tecnología aporta una mayor nitidez en pantalla de la zona que se esta operando, y con ello una mayor eficacia y precisión del profesional que está interviniendo.

El quirófano cuenta con un procesador único, donde se puede conectar equipos endoscópicos y equipos de cirugía general a la vez. Además, tiene una doble pantalla táctil que permite una mayor eficiencia y seguridad, dado que esta herramienta tiene la ventaja de racionalizar el control de los equipos que se encuentran en quirófano.

Por una parte, una pantalla táctil situada encima de la mesa de operaciones permite al cirujano concentrarse en la cirugía y controlar los equipos que afectan a la cirugía. Desde la segunda pantalla táctil que no interfiere en la primera el personal auxiliar controla el resto de equipos periféricos.

Este sistema es mucho más abierto y versátil permitiendo su ambivalencia en cirugía endoscópica y convencional. Además, este quirófano digital da la posibilidad de disponer un control total sobre las luces ambiente o los sistemas de comunicación externa que le permitirán conectarse con cualquier lugar del mundo, como la videoconferencia o el teléfono.

Esta comunicación le permite emitir imágenes a eventos científicos y el contacto continuo y directo entre profesionales. Esta tecnología permite formas de trabajo ergonómica y cuenta con brazos basculantes que evitan la existencia de obstáculos por el suelo.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, consideró "trascendental" que uno de los hospitales de la Comunitat Valenciana "sea pionero en la inversión en tecnología siempre destinada a la mejora en la atención al paciente y aumentar la eficacia de sus profesionales sanitarios", dijo.