El Hospital General habilita un nuevo espacio para segregación y gestión de residuos

Espacio creado por el centro
HGU
Actualizado: martes, 10 agosto 2010 19:20

El centro sanitario recicló 121 toneladas de papel en 2009 y evitó con ello la tala de 2.088 árboles

VALENCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Valencia ha habilitado un nuevo espacio para su actividad de segregación y gestión de residuos, que cuenta con unos 1.000 metros cuadrados, en los que se reubicará la Oficina Verde, entidad que gestiona la implantación de sistemas para la mejora del medio ambiente, según ha informado este martes el centro sanitario en un comunicado.

El nuevo espacio cuenta distintas áreas dedicada a tanques para residuos sólidos urbanos, biosanitarios asimilables a urbanos, y biosanitarios específicos destinados al reciclado como combustible o para su destrucción en depósitos de seguridad.

Las instalaciones cuentan con un perímetro cerrado, cubierto con arbolado y rodeado de zona verde y sistemas de aspiración y riego además de los sistemas diferenciados de almacenamiento de residuos clasificados, separado del resto de edificios de gestión y servicios.

En su actividad de segregación y retirada de residuos destacan las 121 toneladas de papel y cartón reciclados en 2009, que comparativamente evitarían la tala de 2.088 árboles. En el primer cuatrimestre de 2010 ya se ha reciclado 117 toneladas, lo que muestra el alto grado de implicación de los profesionales, que se preocupan por depositar correctamente estos materiales en los contenedores específicos.

El Consorcio Hospital General Universitario de Valencia cuenta desde 2002 con la Oficina Verde, que es la entidad gestora para la implantación de todos aquellos sistemas que supongan una mejora respecto al medioambiente.

Acciones como el control de vertidos de alcantarilla, la medición de gases, la retirada de residuos reciclables o la cantidad de decibelios que producen las máquinas del hospital son algunos de los aspectos sobre los que se trabaja desde la Oficina Verde.

Desde esta oficina se realiza toda la actividad relacionada con la revisión de las instalaciones sanitarias en materia de cumplimiento de la normativa ISO para su registro y seguimiento. A partir de los registros de datos es posible contrastar y valorar la evolución de la segregación de residuos tanto peligrosos como residuos como urbanos o sanitarios asimilables urbanos.

SISTEMA DE ACREDITACIÓN

Como organización comprometida con el medio ambiente, dispone de un sistema de acreditación que se hace extensivo a los proveedores que sirven al hospital. Esto comporta la exigencia de suscribir un documento que las obliga a realizar su tarea siguiendo un estricto canon de buenas prácticas medioambientales.

Las empresas externas al centro sanitario suelen realizar labores susceptibles de generar residuos, tales como tareas de mantenimiento, reformas o limpieza. Con este contrato, las empresas deben comprometerse con la obligatoriedad de gestionar de manera directa sus desechos conforme a la legislación vigente.

De esta manera, el centro se asegura de que estas empresas no generan ningún impacto negativo sobre el medio ambiente y que si sus actuaciones producen algún daño serán ellas las responsables. Con ello, se pretende que estas actividades eviten impactos sobre el medio ambiente y que las empresas sean lo más escrupulosas posibles.