29 de enero de 2020
11 de febrero de 2010

El Hospital General integra la Atención Psicológica de AECC dentro del servicio de Oncología

ALICANTE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) ha integrado la Atención Psicológica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) dentro del servicio de Oncología, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, explicó que la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol de Bustamante, visitó hoy el Hospital de Día del General Universitario de Alicante para comprobar el funcionamiento de la asociación en el centro hospitalario desde la firma del convenio de colaboración con la Generalitat en enero de 2008.

Oriol comprobó la labor que esta entidad desarrollar en el centro hospitalario con el servicio de Atención de Psicología y el equipo de voluntariado. Por su parte, la psicooncóloga de AECC en el HGUA, Rosario Sepulcre, señaló que "esta fórmula permite dar una respuesta a las necesidades del paciente y sus familiares a lo largo de todo el proceso".

Apuntó que se hace así "desde el crucial momento del diagnóstico, pasando por la fase educativa de adaptación a los tratamientos y, cuando es necesario, volviendo a intervenir en la fase de progresión, atendiendo en los momentos de hospitalización y manteniendo el apoyo durante la fase final de la enfermedad y, cuando se requiere, durante el proceso de duelo".

Durante 2009, el servicio de Atención Psicológica ha tratado a un total de 184 afectados, entre pacientes y familiares en programas como 'Atención al Duelo' o 'Mucho x vivir'.

Además, Sepulcre consideró que "es importante destacar que el Hospital General de Alicante es uno de los pocos centros en los que la consulta de psicooncología de AECC se ubica dentro del hospital, lo que permite una integración total con los facultativos y el funcionamiento del servicio".

Por otro lado, el servicio de Atención Psicológica de la AECC en el Hospital General Universitario de Alicante se completa y complementa a través del equipo de voluntariado que colabora con el Servicio de Oncología, desde hace dos años, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familiares durante su estancia, tanto en las consultas, hospital de día, con en los periodos de ingreso hospitalario.

"Los voluntarios son acogidos y respetados por el personal sanitario en sus labores de acompañamiento, gestión, información y cuidados siempre cuidando la discreción, la confidencialidad y el respeto a las labores sanitarias", concluyó Sepulcre.