El Hospital General opera a 30 pacientes sin complicaciones en Cirugía Torácica sin ingreso este año

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 13:07

VALENCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Valencia ha operado en lo que va de 2009 a 30 pacientes sin complicaciones en Cirugía Torácica sin ingreso, que se puso en marcha hace un año, según informó el centro hospitalario en un comunicado. De acuerdo con una encuesta de satisfacción, los pacientes valoran los resultados de la cirugía y la atención que han recibido con un sobresaliente.

El General destacó que las intervenciones tienen "la misma calidad y seguridad que las realizadas con ingreso tradicional, con la ventaja de que se disminuye el riesgo de complicaciones por infecciones hospitalarias y tromboembólicas". Además, resulta "más satisfactoria para el paciente porque no altera su modo de vida y permite la convalecencia en su propio domicilio".

El seguimiento postoperatorio se hace mediante control telefónico, teléfonos de ayuda 24 horas, revisión en consulta médica y servicio de urgencias si fuera preciso. Los residentes del Servicio de Cirugía Torácica tienen guardia presencial las 24 horas siguientes a la intervención y está localizado el personal de plantilla.

A los pacientes se les ha hecho una encuesta de satisfacción y tanto los resultados de la cirugía como la atención que han recibido han sido valorados con un "sobresaliente". Además, mediante este programa, los pacientes incluidos avanzan puestos en la lista de espera y reducen su permanencia en ella.

"Esta forma de intervenir a los pacientes es pionera en los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana y una de las primeras del país. A pesar de que existen 139 Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria en España, sólo tres servicios de Cirugía Torácica han comunicado su experiencia en este campo", explicó el jefe del Servicio de Cirugía Torácica, Ricardo Guijarro.

Según el centro, la cirugía sin ingreso implica un "alto grado de especialización" en los profesionales que la ejecutan y ofrece al paciente una "rápida reincorporación" a la sociedad. En esta vía clínica participan el Servicio de Cirugía Torácica, los Servicios de Anestesia y Reanimación y de Enfermería Quirúrgica.

Para el Servicio de Cirugía Torácica supone la culminación de un proceso de dominio de la cirugía torácica mínimamente invasiva, en la que tiene "gran experiencia" y ha sido instaurador de diferentes abordajes y tratamientos endoscópicos pioneros.

AHORRO EN ESTANCIAS

Asimismo, destacó que a los pacientes les ha supuesto una nueva forma de entender esta cirugía sin que necesariamente tengan que pernoctar en el hospital. También ha supuesto un ahorro en estancias hospitalarias, pues la media para estas intervenciones es de 3 días mientras que con esta técnica el paciente se va a casa tras la intervención.

Según Guijarro, "para el hospital es un ahorro neto de recursos pero también una mejor gestión de los existentes. Asimismo, supone que seamos abanderados ante los diferentes foros científicos de una nueva forma de entender la Cirugía Torácica".

Los resultados de esta experiencia han sido expuestos en este año en comunicaciones en los principales congresos de la especialidad (Sociedad Española de Patología del Aparato Respiratorio SEPAR, Congreso de la Asociación Española de Cirujanos AEC, Congreso de Cirugía Mínimamente Invasiva y Neumomadrid). "En todos ellos ha suscitado máxima atención y comentarios positivos", añadió Guijarro.