23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 19 de enero de 2010

    El Hospital Universitario Doctor Peset forma a profesionales rusos en anestesia inhalatoria

    VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia formará durante tres días a nueve Jefes de Servicio de Anestesiología rusos en técnicas avanzadas de anestesia inhalatoria. Los profesionales de la república ex soviética proceden de hospitales de Moscú, San Petesburgo, Perm, Samara, Kazán y Ankhangelsk, y recibirán formación teórica y práctica en una técnica anestésica que, a pesar de estar muy extendida en España, es prácticamente desconocida en Rusia, informó hoy el centro en un comunicado.

    Concretamente, asistirán desde esta mañana y hasta el jueves 21 de enero a intervenciones de otorrinolaringología, cirugía general, traumatología y estomatología, tanto en adultos como en niños, en las que podrán ver en directo cómo se realiza esta anestesia y comprobar sus ventajas respecto a otras técnicas como la anestesia total intravenosa.

    La anestesia inhalatoria utiliza como agente inductor y como agente principal para el mantenimiento de la anestesia el sevoflurano, un gas de acción rápida, corta duración y sin toxicidad para el paciente. Se trata de un tipo de anestesia que proporciona una inducción anestésica rápida y agradable y que está especialmente indicado en pacientes donde el acceso venoso es difícil o en los que presentan fobia al pinchazo, como ocurre en los niños, explicaron las mismas fuentes.

    Asimismo, el despertar del paciente y la eliminación de la anestesia son más rápidos que con otras técnicas y su utilización permite usar menores dosis de otros fármacos, como relajantes musculares u opiáceos para conseguir el mismo efecto.

    "Con la anestesia inhalatoria sabes en todo momento lo que estás haciedo, puesto que se puede monitorizar de forma contínua la concentración de gases que se suministra al paciente, y que refleja de forma precisa su concentración cerebral, por lo que siempre conocemos la profundidad anestésica", señala la doctora Cristina Solaz, jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Doctor Peset y co-directora del curso.

    "Aunque la teoría es sencilla, es imprescindible el aprendizaje práctico de estas técnicas para poder alcanzar el máximo confort y seguridad de los pacientes, así como la excelencia clínica", dice, por su parte, el doctor Juan Soliveres, Jefe de Sección de Anestesiología y co-director del curso.

    Este centro sanitario valenciano utiliza la anestesia inhalatoria en el 90% de las intervenciones con anestesia general que realiza desde hace más de 10 años, incluyendo la cirugía sin ingreso. Precisamente, la experiencia acumulada por los profesionales del Hospital Doctor Peset ha hecho que la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) elija al centro valenciano como formador para estos anestesiólogos rusos.

    Se trata del primer curso de estas características que se realiza en la Comunitat Valenciana y está previsto que la formación continúe con un nuevo curso a lo largo de 2010.