El Hospital Universitario de Elche elabora un manual para el paciente con tratamiento anticoagulante

Actualizado: martes, 17 agosto 2010 13:49

ALICANTE, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Elche (Alicante) ha elaborado una guía práctica destinada a los pacientes que siguen un tratamiento de anticoagulantes orales, de la que actualmente ya se han repartido unos 2.500 ejemplares, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El manual, denominado 'Anticoagulante oral: un buen aliado', presenta información detallada sobre qué son estos fármacos, para qué tipo de enfermedades se utilizan y otras recomendaciones relacionadas con la vida cotidiana que deben tener en cuenta los pacientes que sigan este tipo de tratamiento.

El objetivo de los anticoagulantes orales es la prevención de trombosis y embolias. Estos fármacos hacen que la sangre tarde más tiempo en coagular al impedir que una de las vitaminas, concretamente la K, pueda ser utilizada por el hígado para formar alguno de los factores de la coagulación.

Según se explica a los pacientes, "hay varios tipos de anticoagulantes orales cuyo principio activo es la curamia de los que el más utilizado en España es el Sintrom. Los pacientes que se benefician de este tratamiento preventivo son tanto los que ya han sufrido una trombosis o embolia y corren riesgo de que se repita como aquellas personas que no las han padecido pero que sufren determinadas enfermedades o están en situaciones de alto riesgo para tenerlas".

Además, la guía presenta información sobre los controles a los que los pacientes deben someterse. Así, estos deben acudir al centro de salud u hospital correspondiente para que los profesionales les tomen una muestra de sangre, mediante punción en vena o en la yema de un dedo. Este seguimiento es necesario porque debe ajustarse la medicación de manera individual dependiendo de las necesidades de cada usuario.

El manual también recopila diferentes recomendaciones sobre el horario de la toma, qué ocurre si se olvida tomar la medicación o si se ingiere más de la debida; además de la duración del tratamiento, la alimentación que deben seguir y los posibles trastornos digestivos que se pueden presentar. También recoge el tema de las heridas y traumatismos.

No se trata del primer manual elaborado por profesionales del centro ya que también han sido los encargados de realizar junto, con el servicio de Oncología, una guía para pacientes oncológicos en la que se ofrece información sobre esta patología, se aclaran dudas y se recopilan diferentes consejos para paliar los efectos secundarios que el tratamiento pueda presentar.

Los profesionales sanitarios entregan la guía a los usuarios afectados cuando acuden por primera vez al hospital pero además les imparten unas charlas informativas al comienzo del tratamiento.

La guía 'Anticoagulante Oral, un buen aliado', ha sido realizada por Ángela Mompel, supervisora del servicio de Hematología y Celina de la Torre, enfermera del mismo servicio y se puede encontrar en el Hospital de Día de Hematología del Hospital Universitario de Elche.