17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • 8 de abril de 2010

    Los hospitales Clínico y General muestran casos en vivo de ablación de arritmias en un Congreso

    VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los hospitales Clínico y General de Valencia muestran casos en vivo de ablación de arritmias durante la IX Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, que se celebra en la ciudad hasta mañana. Este congreso es la cita anual de los cardiólogos españoles dedicados al tratamiento de las arritmias, según informó la Generalitat en un comunicado.

    El programa de la reunión trata de temas como la estratificación de riesgo en cardiopatías arritmogénicas; la interpretación de tratados de fisiología; casos clínicos de síncope o manejo de las arritmias en urgencias, entre otros. Asimismo, se están haciendo diversas comunicaciones científicas de electrofisiología cardiaca clínica y básica, proyectos de estudio multicéntricos y varios simposium satélite y talleres.

    Entre los cardiólogos de la Comunitat que participan en el congreso se encuentran Ricardo Ruiz Granell, jefe de Sección de la Unidad de Cardioestimulación y de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico, quien realizará un caso de tratamiento de arritmias mediante ablación con radiofrecuencia que será retransmitido en directo a una sala de sesiones del congreso.

    En este caso se utilizará un sistema de navegación virtual que permite reconstruir la imagen del corazón en un ordenador. La Unidad de Arritmias del Hospital Clínico de Valencia es centro de referencia de la Comunidad Valenciana y uno de los centros pioneros en España en el tratamiento de las arritmias.

    Desde el Hospital General de Valencia se retransmitirá mañana un procedimiento en directo en el que van a colaborar Ángel Moya, del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y Aurelio Quesada, médico adjunto del Hospital General. Se va a operar a un paciente mediante un sistema de navegación remota automatizada.

    "Es un sistema muy novedoso en España en que el movimiento del catéter de ablación se hará por un brazo robótico que movemos de forma remota con un mando desde otra sala, lo que permite una mayor precisión y estabilidad durante la operación", añadió Moya.

    Salvador Morell, coordinador de Cardiología del Instituto Cardiovascular del Hospital General, participa como moderador en un debate sobre si es necesario o no realizar un test de umbral en el momento del implante del desfibrilador automático implantable, de los beneficios y los riesgos que aporta.

    Este experto expone la necesidad de seguir con el tratamiento anticoagulante en pacientes sometidos a ablación de las venas pulmonares para el tratamiento de la fibrilación auricular, "un hecho muy importante ya que la eliminación de la coagulación podría suponer un riesgo añadido de embolia arterial", señaló Morell. Quesada también interviene con una ponencia sobre el papel de los dispositivos implantables en la insuficiencia cardiaca.