23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Los hospitales de la Comunitat realizaron 357 trasplantes en 2008 gracias a 169 donantes

    VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los hospitales de la Comunitat Valenciana han realizado un total de 357 trasplantes de órganos durante el año 2008, con lo que ya son 6.396 los trasplantes llevados a cabo en la autonomía desde el comienzo de esta actividad en 1979, según informó la Generalitat en un comunicado. En concreto, del total de órganos donados y trasplantados, todos provenían de personas fallecidas, excepto dos trasplantes de riñón se practicaron entre pacientes vivos.

    Estos trasplantes fueron posibles por la donación de órganos que realizaron 169 personas (dos de ellos vivos) durante el pasado año. De los 167 donantes fallecidos, 30 eran nacidos fuera de España.

    El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destacó que "un año más los datos demuestran la solidaridad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y la cada vez mayor concienciación de la importancia de donar órganos y de que el proceso de donación y trasplantes necesita del compromiso de todos".

    Por este motivo, Cervera resaltó el "continuo apoyo y compromiso del Consell con los donantes, los pacientes que reciben un órgano y los profesionales, tanto en los medios como en la eficiencia de las donaciones y el éxito de los trasplantes".

    El titular de Sanidad destacó también la "importante labor" que han desarrollado los profesionales de los hospitales de la Comunitat, a los que agradeció "el esfuerzo realizado y las continuas mejoras e investigaciones que llevan a cabo en este campo, que al final repercuten en una asistencia de mayor calidad para el paciente".

    Asimismo, la Generalitat destacó los trasplantes de córnea que se han registrado en la Comunitat durante el pasado año. En concreto, se realizaron 296 trasplantes de tejidos procedentes de 204 donantes. En este aspecto subrayó la actividad desarrolla por la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, que llevó a cabo 121 de los trasplantes, es decir, el 41% del total.

    En total, entre los trasplantes de órganos y los de córneas se realizaron en la Comunitat 656 (360 de órganos y 296 de córneas). Por tipo de intervención, durante el año pasado se realizaron, entre otros, 183 de riñón, 104 de hígado, 34 de corazón, 23 pulmonares, 4 birrenales, 10 de páncreas y riñón y uno de brazos.

    Por centros, el Hospital Universitario la Fe ha sido un año más el que mayor número de trasplantes ha realizado, con 234 trasplantes, seguido del Hospital General de Alicante, con 63 trasplantes y el Hospital Doctor Peset, con 59.

    Respecto a las personas que donaron sus órganos, el Hospital Universitario La Fe ha sido el que más donantes efectivos de órganos registró en 2008, con 28 personas, seguido del Hospital General de Alicante (26 donantes); el de Vega Baja de Orihuela (18 donantes); el de Elche (13 donantes); el Clínico Universitario (12 donantes) y el de La Ribera (10 donantes).

    CINCO PRIMEROS MESES

    Por otra parte, en los cinco primeros meses de 2009 se han realizado en los hospitales de la Comunitat Valenciana 132 trasplantes, gracias a la donación de órganos de 57 personas. A esto se añaden dos donaciones de riñón que se han realizado entre vivos en el Hospital La Fe y el Hospital General de Alicante.

    Cervera aseguró que desde el Consell "mantendremos el esfuerzo que estamos realizando para fomentar las donaciones y la actividad de trasplantes, ya que si bien es cierto que desde que se produjeron las primeras donaciones éstas han aumentado mucho, siempre que haya un enfermo a la espera de un órgano será necesaria la solidaridad de todos los ciudadanos".