21 de enero de 2019
  • Domingo, 20 de Enero
  • Sábado, 19 de Enero
  • Los hospitales valencianos cerraron el 2018 con 558 trasplantes, un 5,42% menos que en 2017

    En los 13 primeros días de 2019 se han registrado doce donantes, por lo que la consellera Barceló tiene "muy buenas expectativas" para este año

    Los hospitales valencianos cerraron el 2018 con 558 trasplantes, un 5,42% menos que en 2017
    14 de enero de 2019 GVA - ARCHIVO

    VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los hospitales valencianos han realizado durante el 2018 un total de 558 trasplantes frente a los 590 realizados en 2017, un 5,72% menos que en ese período. Además, la Comunitat Valenciana se sitúa por encima de la media nacional en materia de donación de órganos con 48,2 donantes por millón de habitantes.

    Así lo ha indicado la consellera de Salud Universal y Salud Pública, Ana Barceló, acompañada por el director de programas de trasplantes de la Comunitat Valenciana, Rafael Zaragoza y la directora general de Asistencia Sanitaria, Mª Amparo García Layunta, durante una rueda de prensa para informar sobre la actividad de donación y trasplante de órganos en los hospitales de la Comunitat en 2018.

    De los 558 trasplantes realizados en la Comunitat Valenciana, 323 fueron trasplantes renales, 136 trasplantes hepáticos, 34 trasplantes cardíacos, 55 de pulmón y 10 de páncreas. La tasa se sitúa por tanto en 112,5 trasplantes por millón de población.

    En la Comunitat se realizan 1,52 trasplantes diarios, es decir, tres trasplantes cada dos días. En este sentido, se ha reducido el número de personas pendientes de un trasplante. La consellera ha recordado que la lista de espera para recibir un órgano, en 2016 era de 77 personas que esperaban un trasplante hepático, mientras que "ahora apenas son una veintena".

    INCREMENTO EN EL PESET Y GENERAL DE ALICANTE

    Por hospitales, de los 558 trasplantes de órganos, el hospital General Universitario de Alicante realizó el año pasado 89 trasplantes de riñón y 43 trasplantes hepáticos. El hospital General Universitario de Elx llevó a cabo 21 trasplantes renales, el hospital Universitario Doctor Peset realizó 90 trasplantes de riñón, en el hospital Universitario La Fe se llevaron a cabo 123 trasplantes renales, 93 trasplantes hepáticos, 34 trasplantes cardíacos, 55 trasplantes de pulmón y 10 trasplantes de páncreas.

    Por otro lado, el hospital La Fe de València es el primer hospital en la Comunitat Valenciana que más trasplantes ha realizado en números absolutos (315 trasplantes de órganos), y el segundo a nivel nacional. En concreto, bate récord como primer hospital en cuanto a trasplantes hepáticos (93 trasplantes) y cardíacos (34).

    Asimismo, el hospital Peset ha incrementado su actividad en trasplante renal, con la realización de doce trasplantes más que el año anterior, y pasando de un total de 78 trasplantes renales en 2017 a 90. El hospital General Universitario de Alicante también ha incrementado el número de trasplantes renales de un total de 80 trasplantes de 2017 a 89 que llevó a cabo el año pasado.

    12 DONANTES EN LOS 13 PRIMEROS DÍAS DEL AÑO

    La consellera ha señalado que "en los trece primeros días que llevamos de año ya se han registrado doce donantes, lo que supone un donante de órganos diario. Se trata de un dato muy positivo porque hemos iniciado el año con muy buenas expectativas en cuanto a donación".

    Además, ha destacado el interés de la conselleria para trabajar "sobre la importancia de la donación" y ha aprovechado para agradecer el "gesto más altruista y generoso que puede realizar una persona", en este sentido, ha destacado como en 2018 el 90% de las familias valencianas "dijo sí a la donación".

    El hospital que mayor número de donaciones registró el año pasado fue el Hospital General de Alicante con un total de 42 donantes, tres más que el año anterior. El Hospital Clínico de Valencia registró 30 donaciones y en el Hospital General de Castellón se produjeron 34 donaciones, convirtiéndose con una tasa de 64 donantes por millón de población, en una de las provincia con mayor índice de donación "en el territorio del Estado a pesar de ser un centro hospitalario en el que no se realizan trasplantes" ha señalado Barceló.

    El director de programas de trasplantes de la Comunitat Valenciana, Rafael Zaragoza ha explicado más específicamente estos datos, y ha declarado que se trata de un programa que "goza de buena salud" cuyos resultados se mantienen en niveles "muy satisfactorios".

    "Sin donante no hay trasplante" ha afirmado Zaragoza y ha destacado que la Comunitat Valenciana se sitúa con una tasa de 48,2 donantes por millón de población, en la "segunda de las grandes autonomías en número de donantes", por detrás de Andalucía que ha registrado una tasa de 52 donaciones por millón y por encima de la media española que se encuentra en 48 donantes.

    En esta línea, la titular de Salud Pública ha insistido en que "más que en cifras debemos pensar en las familias y en las personas que esta generosidad de muchos valencianos ha salvado su vida o ha mejorado su nivel y su estado de salud".

    QUEJAS POR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE AMBULANCIAS

    En cuanto a las quejas al respecto de la falta de recursos en transportes sanitarios, Zaragoza ha admitido que "sí que ha habido quejas en cuanto al funcionamiento de los equipos de las ambulancias", sin embargo, ha negado que esto haya tenido una "repercusión negativa" en cuanto a los resultados, ya que los profesionales "han llegado a su tiempo y su hora".

    En este sentido el director ha declarado que desde la Conselleria "se decidió hacer una inspección" de la cuál están "pendientes de los resultados", pero por el momento, "no ha tenido ninguna repercusión negativa".

    Contador

    Lo más leído en C. Valenciana