Los hosteleros alicantinos esperan unas "buenas fiestas" tras un invierno que califican de "bastante malo"

El Ayuntamiento engalanado de cara a las Fogueres 2014
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 15:12

ALICANTE, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), María del Mar Valera, se ha mostrado esperanzada ante las fiestas de Fogueres de Sant Joan tras un invierno que ha calificado de "bastante malo".

Valera ha destacado que las fiestas locales en Alicante "suponen más trabajo de lo normal" para el sector de la hostelería ante la afluencia de visitantes a la ciudad y ha subrayado que desde APEHA encaran con "optimismo" la temporada de verano tras un invierno "bastante malo".

La responsable de APEHA, en declaraciones a Europa Press este martes, ha afirmado que las Fogueres son importantes para el sector de la hostelería no solo por los alicantinos sino por las visitas que llegan en estas fechas. Además, ha explicado que "coincidir con un fin de semana de por medio atrae a bastante gente, y este año será mucho mejor porque el lunes y el martes son fiestas locales".

Por ello, la presidenta ha admitido que "son fechas señaladas, como pueden ser Navidades o Semana Santa" ya que "coincide con que mucha gente está ya de vacaciones" y que son "un atractivo para los extranjeros".

De cara al verano, María del Mar Valera ha afirmado que las Fogueres son la antesala de la temporada estival, la cual "encaramos con optimismo". "Todos esperamos el verano con muchas ganas porque es realmente cuando nosotros nos realizamos o nos podemos realizar en cuanto a trabajo se refiere", ha valorado. "La gente no solo nos visita por nuestras playas o nuestro sol, sino por la gran oferta culinaria y de ocio".

PUESTOS DE TRABAJO

Sobre la situación del sector, Valera ha indicado que "es evidente que en estos días tienes que tener a alguien más porque lo primero que hay que dar es un buen servicio", aunque no ha obviado que "sé que habrá sitios en los que intenten recortar personal, porque la cosa ha estado bastante mal durante el invierno, a pesar de que hemos sido uno de los mejores sectores en cuanto a trabajo, pero no ha sido lo que uno desea", ha dicho.

La presidenta de APEHA ha criticado que "los días fuertes viene gente de fuera y lo poco que se puede hacer se lo llevan ellos", en referencia a los profesionales hosteleros que acuden a la capital alicantina en Fogueres e instalan sus locales en la vía pública, "sin los mismos controles ni el mismo seguimiento que tiene cualquier otro local de Alicante", ha comentado Valera.

"Pienso que en Fogueres el Ayuntamiento debería ser un poco más permisivo con los locales que están durante todo el año intentando sacar la ciudad adelante", ha sostenido la dirigente patronal. Ha dicho que "esta es una lucha que tenemos" y también ha pedido que "se refuercen los controles sanitarios en las barracas, que por lo menos cumplan unos mínimos".

ECONOMÍA SUMERGIDA

Asimismo, cuestionada por la denuncia del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) sobre que el sector hostelero es donde más empleo parcial se crea y en el que más crece la economía sumergida, María del Mar Valera ha reconocido que "en esta época de carencia muchos propietarios se aprovechan de esta situación", pero ha defendido que desde APEHA no se puede controlar.

"La economía sumergida ha existido, existe y existirá siempre", ha manifestado y ha admitido "no tener ni idea" de cómo aplacar esta situación. "Si no nos concienciamos nosotros mismos, desde el Gobierno tampoco se nos ofrecen unas ayudas para que evitemos esas cosas y podamos salir adelante mejor", ha incidido la representante de los hosteleros. En APEHA "hablamos de este tema, e incluso incitamos a la gente a que se denuncien todas estas cosas".

Además, la presidenta ha denunciado que "ahora se ha puesto de moda servir comidas en casas particulares, que no pagan impuestos y no tienen un control sanitario. Todo lo que se llevan es para ellos, y se están poniendo muy de moda", ha insistido. Valera ha considerado que lo que debe hacer el sector es "liarnos la manta a la cabeza y denunciar todas estas cosas que nos perjudican".

Leer más acerca de: