La huerta valenciana se postula a Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial arropada por las instituciones

Candidatura a SIPAM de l'Horta
/ JOSE JORDAN
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2018 16:19

VALÈNCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Regadío Histórico de l'Horta de València ha presentado este viernes su candidatura para formar parte de los Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó; la Diputación de Valencia y otras autoridades e instituciones.

Durante el acto de presentación de la candidatura, celebrado este viernes en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, el líder del Consell ha explicado que el regadío de l'Horta cuenta con todos los elementos necesarios para ser declarado SIPAM, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El 'president' ha destacado que, "a lo largo de más de 1.000 años, se ha conformado un sistema de regadío complejo, estructural, extenso, sostenible, eficaz y eficiente".

En la misma línea, ha subrayado el apoyo a esta candidatura como "continuador de la Ley de l'Horta" impulsada por el Consell para "garantizar un sistema integral de protección y dinamización del valor productivo, ambiental, cultural, histórico y paisajístico".

Puig ha calificado regadío de l'Horta como "un sistema modélico en Europa", y ha hecho hincapié en que haya sido "una obra inmensa de millones de personas a lo largo de generaciones". Además, ha recordado que, según el informe Dobris de la Agencia Europea de Medio Ambiente, solo existen cinco espacios similares a la Unión Europea.

Por otra parte, ha destacado la importancia de defender la agricultura periurbana ya que, como ha detallado, permite la continuidad de la cultura histórica agrícola de la sociedad, genera una producción de proximidad con productos de calidad y reduce el impacto medioambiental negativo por la reducción de las emisiones del transporte y por la contención de la urbanización del terreno agrícola.

A este respecto, ha recalcado que la Generalitat trabaja en todo el territorio valenciano para "preservar, conservar el patrimonio histórico, dinamizarlo, hacerlo socialmente útil y sostenible y transmitirlo a la generaciones futuras".

HACIA LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

Por su parte, el alcalde, en declaraciones a los medios, que la declaración de la huerta valenciana como SIPAM puede "resaltarla" y "defenderla", en una labor complementaria al Plan de Acción Territorial, un "mecanismo de reorden y de defensa frente a cualquier otro tipo de uso", como la especulación urbanística, ha indicado.

"Si miráis los libros de FAO, que es la que lo plantea, encontraréis una serie de sistemas de lo más variopintos, de todo el mundo, desde los campos de arroz de Japón hasta los osasis del desierto del Sáhara, pasando por producciones de quinoa de Perú. Estamos ante sistemas en los que el ser humano, a lo largo de toda la historia, ha sabido adaptarse a todos los microclimas y terrenos. En València tenemos un ejemplo maravilloso, que es l'Horta", ha manifestado.

Ribó ha puesto en valor que los SIPAM "indican el camino que debe seguir la agricultura y alimentación a nivel mundial", hacia una "alimentación que dé de comer a todo el mundo" desde un "planteamiento sostenible", porque "en estos momentos la producción agraria es claramente insostenible".

Del mismo modo, por parte de la Diputación de Valencia, su vicepresidenta, Maria Josep Amigó, ha destacado que desde la corporación provincial están "siempre colaborando con todas aquellas iniciativas que se hacen para proteger l'Horta y ponerla en valor". "Así lo hicimos con el Plan Agrario y así lo estamos haciendo con esta candidatura", ha remarcado.

Para Amigó, la candidatura es una "alegría inmensa", ha indicado la Diputación en un comunicado. "Nos hace muchísima ilusión ver que todas las administraciones están aquí apoyando esta candidatura para que se reconozca el sistema de regadío de l'Horta de València como SIPAM que otorga la FAO. Estamos absolutamente seguros que vamos a conseguirlo", ha subrayado.

LOS SIPAM

La denominación SIPAM es un reconocimiento de la FAO a los sistemas agrícolas sostenibles vivos y en evolución que, además, crean paisajes de gran valor, ricos en biodiversidad, desarrollados a través de la adaptación mutua de una comunidad con su territorio.

Son diferentes a los lugares patrimoniales convencionales y a las áreas protegidas. Representan sistemas dinámicos gestionados por humanos, definidos no sólo por las condiciones específicas del lugar, sino también por las tradiciones, culturas de cultivo y los alimentos.