El IBV ayuda a las empresas a gestionar el "trabajo seguro" en la era post Covid-19

Trabajo seguro tras la Covid
Trabajo seguro tras la Covid - IBV
Publicado: viernes, 10 julio 2020 10:59

Desarrolla una aplicación para saber si las medidas que están tomando son acordes a la legislación vigente y recomendaciones establecidas

VALNCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vuelta a la normalidad exige a las organizaciones la adaptación de sus instalaciones y procedimientos de trabajo, con el fin de garantizar la seguridad de las personas minimizando el riesgo de contagio de la Covid-19. En este proceso, las numerosas novedades legislativas y normativas en materia de seguridad han generado tal cantidad de información que resulta difícil de manejar para algunas organizaciones.

Con el objetivo de ayudar a las empresas, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha desarrollado una aplicación que les permite conocer si están tomando las medidas adecuadas conforme a la legislación vigente y las recomendaciones establecidas para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus en el lugar de trabajo.

En concreto, el IBV ha implementado el módulo específico 'Evaluación Post-COVID' dentro del software Ergo/IBV (www.ergoibv.com), aplicación de referencia para técnicos de prevención y salud laboral, que cuenta con módulos de evaluación de riesgos ergonómicos que utilizan más de 1.800 entidades.

Este nuevo módulo dispone de un cuestionario que permite a las organizaciones valorar todos aquellos aspectos de interés que han sido recogidos en las Guías del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y otros organismos oficiales para la protección de la población trabajadora en su vuelta a los centros de trabajo.

FÁCIL DE MANEJAR

La directora de innovación en Bienestar y Salud Laboral, Mercedes Sanchis, ha resaltado que este módulo se ha diseñado "teniendo en cuenta criterios de usabilidad, lo que lo convierte en muy fácil de manejar".

En concreto, consta de siete áreas donde se evalúan aspectos como los protocolos de reincorporación del personal, desplazamientos, medidas de higiene implementadas, medidas de protección frente a la COVID-19, aspectos psicosociales, coordinación de actividades empresariales y canales de comunicación y teletrabajo puestos en marcha.

La herramienta emite "un informe con los aspectos de mejora desde el punto de vista de las medidas de protección frente a la COVID-19 que la organización debería implementar, así como recomendaciones que permiten facilitar su cumplimiento", añade Sanchis. Dicho informe permite acceder a todos los documentos relacionados de forma interactiva.

También se ha tenido en cuenta que actualmente la normativa y la legislación relacionada la COVID-19, son documentos vivos "por lo que el hecho de que la herramienta sea online permite que la información sea constantemente actualizada con los cambios que se producen, de forma que las entidades podrán realizar las comprobaciones oportunas en cada momento", afirma la responsable de IBV.

En esta misma línea, el Instituto de Biomecánica también está asesorando a las organizaciones en el diseño de nuevos espacios de trabajo en la era post COVID-19. El centro ayudando a generar la operativa de itinerarios, procedimientos, requisitos de diseño e inclusión de equipamiento para la adaptación del espacio a sus características, necesidades específicas y forma de trabajar, minimizando el riesgo de contagio y asegurando la ergonomía y el confort de la plantilla trabajadora.

Con estas acciones, desde IBV "buscamos acompañar a las entidades en la ardua tarea que está suponiendo la vuelta al trabajo con las mayores garantías de seguridad y salud de las personas trabajadoras", concluye Mercedes Sanchis.