El IBV reúne a especialistas en valoración biomecánica para analizar su aplicación en el ámbito de las bajas laborales

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 13:46

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica de Valencia reúne a especialistas en esta materia para analizar su aplicación en el ámbito de las bajas laborales ya que los expertos sostienen que las propuestas de incapacidad se deben apoyar en este apartado.

Especialistas en dolencias relacionadas con el sistema músculo-esquelético han presentado los resultados de varios trabajos sobre artropatía hemofílica y artrosis de rodilla, en el marco de la IV edición de las Jornadas de Valoración Funcional que se celebran en Valencia, bajo el lema de 'La herramienta de la evidencia', organizadas por el IBV.

Las pruebas biomecánicas de valoración funcional son "de utilidad" para evaluar, desde el punto de vista funcional, el éxito de una intervención quirúrgica, un tratamiento farmacológico o un tratamiento rehabilitador. En este sentido, se han presentado estudios sobre el comportamiento del raquis lumbar y de los miembros inferiores.

Expertos en biomecánica analizaron hoy qué papel debe tener la valoración funcional en la evaluación clínica de las bajas laborales. La principal conclusión extraída es que la valoración biomecánica "ofrece la posibilidad de objetivar las patologías (cervicalgias, lumbalgias) y permitir a los jueces o evaluadores decidir sobre propuestas de incapacidad o alta laboral".

De esta manera, las aplicaciones del IBV "permiten saber si un trabajador necesita el alta o la baja, pero también permiten indicar al empresario debe realizar adaptaciones en un puesto de trabajo para que se pueda reincorporar el empleado".

TRABAJO GALARDONADO

Por otra parte, el trabajo sobre 'Alteraciones del control postural en fases iniciales del latigazo cervical ¿podemos objetivarlas?', cuyo autor principal es Eulogio Pleguezuelos, especialista en Medicina Física y Rehabilitación de Invalcor, Laboratorio de Biomecánica en Barcelona, recibió anoche el I Premio IBV de Valoración Funcional en su tercera edición al mejor trabajo de investigación en este campo, durante una cena que reunió a alrededor de doscientos profesionales.

El jurado de los Premios distinguió con este galardón una investigación para evidenciar alteraciones del equilibrio postural en las fases precoces del síndrome del latigazo cervical (SLC) tras un accidente que provoque esta dolencia. El vértigo de intensidad variable es un síntoma frecuente en pacientes que han sufrido un SLC)y que presentan alteraciones del equilibrio bien documentadas.

Con este premio, el Instituto de Biomecánica de Valencia pretende "estimular y mostrar el conocimiento científico avanzado e innovador en el uso de aplicaciones y técnicas biomecánicas de valoración funcional".

El trabajo 'Kinetics of the shoulder during wheelchair propulsion on a treadmill at two different speeds in spinal cord injury patients', coordinador por Ángel Gil-Agudo (Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo) ha recibido el primer accésit en esta tercera edición de los Premios IBV de Valoración Funcional.

El segundo accésit ha correspondido ex aequo al trabajo 'Vértigo paroxístico benigno infantil: categorización y comparación con el vértigo posicional paroxístico benigno del adulto' firmado por Eduardo Martín y Rafael Barona (Hospital Casa de la Salud) y 'Efecto de las plantillas conformadas en pacientes con algias plantares' de Cristóbal Núñez-Cornejo (Hospital Universitario de la Fe).