22 de mayo de 2019
17 de mayo de 2019

Igualdad valora que el TSJ "reconozca" el protocolo de atención a alumnos trans que "camina hacia la inclusión"

Igualdad valora que el TSJ "reconozca" el protocolo de atención a alumnos trans que "camina hacia la inclusión"
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VALÈNCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat, José de Lamo, ha valorado la resolución judicial que desestima el recurso interpuesto por diversas entidades al decreto que obliga a aplicar el protocolo sobre identidad de género de los alumnos a todos los centros sostenidos con fondos públicos, también a los concertados. Esta decisión, apunta, "reconoce los derechos de las personas trans y el reconocimiento a su identidad" en una sociedad que "camina hacia la inclusión".

De Lamo se ha expresado en estos términos después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya rechazado el recurso de Feceval, FCAPA y FERE-CECA COVAL contra el decreto del Consell que desarrolla la Ley 8/2017 Integral del reconocimiento del derecho a la identidad y la expresión de género (la conocida como 'Ley Trans'). El alto tribunal valenciano dictamina que la medida no vulnera los derechos a la igualdad ni a la libertad de enseñanza, ideológica ni religiosa.

Para el director general, la resolución "viene a reconocer el protocolo educativo de atención a menores 'trans' aprobado en la Ley de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género".

Precisamente, ha recordado, hoy 17 de mayo es el día internacional contra la LGTBIfobia y el Consell ha aprobado una declaración institucional por la que manifiesta su apoyo al colectivo LGTBI, al tiempo que ha destacado que se trata de una norma aprobada en Les Corts Valencianes sin ningún voto en contra.

En este sentido, se ha felicitado por la sentencia porque "reconoce los derechos de las personas trans y el reconocimiento a su identidad" en una sociedad que "camina hacia la inclusión tanto por la vía legal como por la vía de la aceptación y al propia inclusión".

El director general ha señalado a Europa Press que "en un colegio sostenido con fondos públicos rigen los protocolos que se marcan desde la Conselleria de Educación que, en estos casos, la finalidad es dotar a los centros educativos de una herramienta eficaz que les permita transformarse en espacios de libertad y de igualdad, en los que todas las personas que conforman la comunidad educativa se sientan libres de exclusión, coacciones de cualquier tipo y en condiciones de construir su realidad personal con plenitud".

Al respecto, ha concretado que los centros privados no sostenidos con fondos públicos se regirán por sus propias normativas, que deberán cumplir las garantías descritas en el artículo 22 de la Ley 8/2017, de 7 de abril, de la Generalitat, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana.

"SUPERAR ESTEREOTIPOS"

La norma, asevera De Lamo, "supone un paso hacia adelante, en la igualdad real y efectiva, pues reconoce el derecho de estas personas a la no discriminación, y establece condiciones para su participación en todos los ámbitos sociales, superando estereotipos y consiguiendo una sociedad más justa y más libre".

La llamada 'Ley Trans' contempla un protocolo de atención educativa a la identidad de género, que la Generalitat elaborará y pondrá al alcance de los centros, para garantizar "el respeto a las identidades o expresiones de género que se den en el ámbito educativo y el libre desarrollo de la personalidad del alumnado de acuerdo con su identidad".

Entre otras cosas, prevé que en la documentación administrativa de exposición pública y la que pueda dirigirse al alumnado y sus familias se haga figurar el nombre escogido por la persona matriculada; que la comunidad educativa del centro se dirija a las personas trans por el nombre que hayan elegido, que se garantice "el respeto a la imagen física, así como la libre elección de su indumentaria según la identidad de género sentida", así como el acceso y el uso de las instalaciones del centro de acuerdo con la identidad de género sentida, incluyendo los lavabos y los vestuarios.

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