19 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

IIPP pone en cuarentena un módulo con 131 internos de Picassent tras un caso sospechoso de Covid-19

Acaip-Ugt denuncia que es una "irresponsabilidad" permitir que 45 presos del módulo en cuarentena mantengan comunicaciones familiares

IIPP pone en cuarentena un módulo con 131 internos de Picassent tras un caso sospechoso de Covid-19
Exterior de la cárcel de Picassent (Valencia) - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha puesto en cuarentena un módulo con 131 internos de la cárcel valenciana de Picassent tras un caso sospechoso por Covid-19, al que este jueves se le ha practicado la PCR, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.

La alarma saltó este martes, después de que un interno del módulo 9 advirtiese de que tenía malestar y afirmarse que había mantenido un 'vis a vis' con su pareja y ésta le había trasladado que uno de sus familiares podía estar contagiado de coronavirus.

Tras tener conocimiento de estos datos, desde IIPP se activó el protocolo previsto para hacer frente a los posibles casos de Covid. Se le ha practicado la prueba PCR y se le ha trasladado al módulo 6 de la prisión, que se pone en cuarentena para internos que llegan nuevos a la cárcel.

Así mismo, se ha puesto en cuarentena el módulo 9 hasta obtener los resultados de la prueba y se han suspendido los talleres de producción externa de estos internos. Lo que se mantienen son las comunicaciones, pero se harán en bloque, con mascarilla, distancia social y medidas higiénicas. Y se hacen por locutorio, han concretado desde IIPP, que han añadido que en total, en las cárceles españolas hay nueve casos positivos por Covid, siete de ellos asintomáticos.

Desde Acaip-Ugt ha denunciado que es una "barbaridad" y una "irresponsabilidad" que 45 internos del módulo 9 puedan mantener las comunicaciones familiares porque "coincidirán con hasta 32 internos de tres departamentos diferentes".

"Desde el punto de vista sanitario esto es otra barbaridad más, no sólo se permite que esos internos salgan de su módulo, pese a la situación de cuarentena decretada, sino que además se mezclarán con los de otros módulos, con lo que se está poniendo en bandeja la dispersión y propagación del virus por todo el centro", ha denunciado.

Y Acaip-Ugt ha advertido de que para el martes de la próxima semana está previsto que también reciban la visita de sus familiares los internos del módulo 6, "con lo que la situación se repetirá".

"¿Alguien se imagina en una residencia de ancianos en cuarentena que sus familiares sigan acudiendo a visitarlos?", se ha preguntado el sindicato, que ha afirmado que la situación, además, "es del todo inexplicable", ya que si se decidiera prohibir esas visitas, a la espera de los resultados, caso de no confirmarse ningún positivo, solamente afectaría a los internos durante una semana.

"A LA RULETA RUSA"

Para situaciones como ésta, ha indicado el sindicato, en su momento se habilitaron las videollamadas: "Es incomprensible por qué en esta ocasión no se van a utilizar". "Las actuaciones que se están produciendo en la prisión en relación con el coronavirus están suponiendo jugar a la ruleta rusa".

"Lo que más rabia da a los trabajadores es que todo el esfuerzo realizado durante el estado de alarma, donde se consiguió que ningún interno resultara contagiado, se arroje por la borda de esta manera", ha criticado.

A su juicio, desde la Conselleria de Sanidad y desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "parecen haberse olvidado de los centros penitenciarios y se permiten situaciones inimaginables en cualquier otra actividad social".

Desde Acaip-Ugt se han mantenido conversaciones con responsables del centro penitenciario y se han presentado escritos ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para intentar evitar esta situación, "pero hasta el momento nadie ha tomado ninguna decisión".

Para leer más