El IMPIVA incrementa en un 25 por ciento las ayudas para la creación de empresas de base tecnológica

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 21:34

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana, IMPIVA, ha incrementado este año en un 25 por ciento las ayudas para la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica que contribuyan a ampliar y diversificar el tejido económico de la Comunidad Valenciana, según informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.

El IMPIVA ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) los Programas de Ayudas a Empresas de 2006 cuya dotación supera los 15,5 millones de euros que se repartirá entre el Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica y al Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Pueden acogerse a las ayudas de los Programas del IMPIVA 2006 las empresas industriales y de servicios relacionados con la industria y con carácter preferente que empleen a menos de 250 trabajadores y cuyo volumen de negocio no supere los 50 millones de euros.

Cada solicitante debe presentar en cualquiera de las sedes del IMPIVA una solicitud normalizada, que se puede cumplimentar utilizando el programa informático de la web del Instituto (www.impiva.es) acompañado de la memoria técnica del proyecto y la documentación relativa a la personalidad jurídica del solicitante. El plazo de presentación finaliza el próximo 4 de mayo.

El presupuesto del programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica asciende a 1,5 millones de euros y "tiene como objetivo que las empresas valencianas que apuestan por la innovación puedan invertir en I+D, crear nuevas actividades en áreas de negocio emergentes y convertir el conocimiento tecnológico en nuevos productos", según explicó en un comunicado el director general del IMPIVA, Fernando Vidal.

Dentro de este programa se subvenciona el desarrollo de actividades productivas y de servicios basadas en nuevas tecnologías y el conocimiento especializado que permita obtener productos y servicios diferentes o con prestaciones claramente superiores a las que existen actualmente. Pueden beneficiarse de estas ayudas las empresas de base tecnológica constituidas después del 1 de enero de 2004.

NUEVO CONOCIMIENTO CIENTIFICO

El Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico destina 14 millones de euros a respaldar aquellas actividades de investigación dirigidas a la obtención de nuevos conocimientos científico y tecnológico aplicables a la actividad empresarial. También se financian los proyectos de creación de nuevos productos o procesos, la realización de pruebas experimentales y ensayos previos al inicio de una explotación inicial y comercial así como los estudios de viabilidad iniciales al desarrollo de proyectos de desarrollo tecnológico.

Fernando Vidal señaló asimismo que está previsto que la próxima semana se publiquen las ayudas del Plan de Consolidación de la Empresa Valenciana (PCEV) y del Plan PYME 2006