El incendio de Chulilla, ya "estabilizado", afecta a una superficie provisional de 5.500 hectáreas

Incendio Chulilla
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 21:53

La "hipótesis principal" que se baraja en el incendio de Riba-roja es que ha sido "intencionado"


VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado este domingo en la localidad de Chulilla (Valencia) y que se ha extendido a otros cinco municipios de la comarca de Los Serranos ha afectado a una superficie de 5.500 hectáreas, según las primeras estimaciones facilitadas en rueda de prensa por el conseller de Gobernación Serafín Castellano.

Según Castellano, que se ha reunido con los alcaldes de las localidades afectadas en el Puesto de Mando Avanzado, el incendio ya está "estabilizado" aunque aún presenta "algunos puntos calientes" y los efectivos que participan en las tareas de extinción están "acotando el perímetro".

Castellano ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha comenzado a las 18.30 horas en el Puesto de Mando Avanzado, situado en la carretera CV-395, en el kilómetro 42,5. El albergue de Cruz Roja, ubicado en Requena, se ha desmontado.

El conseller ha señalado que en las tareas de extinción están interviniendo 800 efectivos terrestres y 42 medios aéreos, aunque durante esta tarde se han tenido que desviar efectivos a Riba-roja, con motivo del otro incendio declarado sobre las 14.00 horas.

Castellano no ha avanzado las hipótesis que se barajan sobre las causas del incendio de Chulilla ya que, según ha dicho, los agentes de la Guardia Civil y de la unidad técnica de investigación están trabajando todo el día y no hay, de momento, ninguna conclusión.

En este caso, por tanto, ha apuntado que no se puede descartar "nada" porque no se concluye "ninguna hipótesis por el momento". En el incendio de Riba-roja, en cambio, la "hipótesis principal" que se baraja es que el incendio ha sido "intencionado".

Antes de la rueda de prensa, Castellano se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados y de algunos técnicos para evaluar el estado de las carreteras. Según ha comentado, "algunas vías se van a abrir y otras a limpiar porque hay rastros de piedras y escombros" y ha agregado que éstas se irán abriendo progresivamente.

La carreteras cortadas a causa del incendio forestal son la CV-394 (Losa-Chulilla), CV-395 (Villar-Chulilla), CV-380 (Casinos-Pedralba), CV-379 (Gestalgar-Chiva), CV-377 (Pedralba), CV-396 (cruce con CV-35), CV-376 (Mallaes), CV-364 (Benaguasil-Pedralba), CV-370 (Vilamarxant-Pedralba), CV-379 (cruce con CV-382) y CV-380 (cruce con CV-50).

El titular de Gobernación ha confirmado que los evacuados de Sot de Chera han vuelto a sus casas y que los vecinos de las urbanizaciones de Llíria también van a regresar a sus casas. Además, ha explicado que las "prioridades" han sido controlar el fuego para que no llegara al casco urbano de Chulilla y evitar la extensión hacia la sierra de Chiva, objetivos que "se han conseguido".

Por último, ha avanzado que las condiciones climatológicas "siguen siendo negativas", ya que este martes seguirá soplando viento de Poniente. "Puede ser que a partir de ahora baje un 10 por ciento pero sigue con rachas importantes", ha añadido.

INCREMENTA DISPOSITIVO AÉREO

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha incrementado el dispositivo aéreo y humano enviado a Valencia para luchar contra el incendio forestal declarado en la localidad de Chulilla, según ha informado este departamento en un comunicado.

Ante la propagación del fuego, se han enviado a la zona ocho aviones anfibio con capacidad de descarga de 5.500 litros, la mitad de ellos procedentes de la base de Torrejón de Ardoz, uno de la base de Pollensa, uno de Zaragoza y los dos restantes de la base de Labacoya.

También se han desplazado a la zona cuatro aviones anfibio de capacidad media desde las bases de Manises y Reus y tres helicópteros Kamov de las bases de Caravaca en Murcia, de Plasencia del Monte en Huesca y de Villares de Jadreque.

Junto a ellos trabajan en las labores de extinción dos Brigadas helitransportadas de las bases de Cuenca y Daroca con sus helicópteros de transporte u extinción respectivos, así como una unidad móvil de meteorología y transmisiones de la base de Manises y un avión de comunicaciones y observación de la base de Muchamiel de Alicante.