Industria destina 15 millones de euros a 53 proyectos empresariales de investigación e innovación en tecnológica

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 14:06

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha financiado este año con 15 millones de euros 53 proyectos de investigación e innovación tecnológica en acciones estratégicas de diversificación industrial para la Comunitat Valenciana, un presupuesto que se ha cuadriplicado respecto a 2008, según informó hoy en un comunicado la Generalitat.

En total, han recibido ayudas 281 empresas que participan en estos proyectos consorciados de doce sectores productivos: agroalimentario, biotecnología, calzado, cerámico, construcción, energías renovables, madera-mueble, químico, sociosanitario, terciario avanzado, textil y transporte.

Los sectores que van a desarrollar más proyectos son: energías renovables, con once, agroalimentario, con diez, transporte con siete y terciario avanzado, con cinco. El resto de sectores que participan en alguno de estos proyectos son biotecnología, calzado, cerámica, construcción, madera-mueble, químico, sociosanitario y textil.

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, explicó que "el Consell está haciendo una apuesta firme y decidida para facilitar a nuestros sectores el desarrollo de acciones que fomenten la investigación y la innovación tecnológica con el fin de desarrollar tecnologías novedosas y productos de alto valor añadido".

"Queremos que todos nuestros recursos que se pongan a disposición de los empresarios sean lo más rentables y certeros posible para incentivar su productividad en el actual contexto, y crear oportunidades de negocio que generen riqueza y empleo", manifestó.

Estos 53 proyectos se distribuyen en diferentes áreas tecnológicas, como son Biotecnología Industrial, Calidad de Vida Funcional y Tecnologías de la Salud, Tecnologías Agroalimentarias, Nanotecnologías y Nuevos Materiales, Eficiencia Energética y Tecnologías Limpias, Diseño y Nuevos Procesos Industriales, Logística y Distribución y, Tecnologías de Información y Comunicación.

En este sentido, Rambla señaló que "la diversificación industrial hacia productos de alto valor añadido con un fuerte componente tecnológico dota a nuestros sectores de mayor capacidad competitiva para afrontar la crisis", y añadió que "la diversificación de la base industrial constituye, a medio y largo plazo, una prioridad para el Consell y para nuestros sectores productivos".

En la convocatoria de 2008, se subvencionaron con más de 3,3 millones de euros un total de 20 proyectos en el que participaban hasta 75 empresas. A estos proyectos, se les ha destinado este año una dotación de 2,2 millones de euros para la renovación de aquellas propuestas que continúan desarrollándose.