INECA dice que las empresas "deben impulsar las exportaciones" para aprovechar la recuperación internacional

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 21:00

ALICANTE, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), Juan Iranzo, aseguró hoy que las empresas "tienen que centrar más su atención en las exportaciones" para aprovechar la recuperación internacional que ya comienza a vislumbrarse en los datos macroeconómicos de Estados Unidos, Alemania y Francia, fundamentalmente, según informó hoy en un comunicado la institución.

Durante la asamblea general de la institución, Iranzo resaltó que es un momento adecuado para que muchas empresas se posicionen en el ámbito internacional, puesto que "el mercado interior tardará más tiempo en reaccionar".

Así, Iranzo señaló que 2010 "abre un escenario económico algo menos negativo para las empresas" que el ejercicio que se cierra, aunque aseguró que el "inicio de recuperación del Producto Interior Bruto (PIB) español no llegará hasta el último tramo del año venidero".

En este sentido, añadió que el próximo ejercicio "estará marcado por las dificultades del sector financiero, puesto que se incrementará el precio del dinero cuando todavía España no ha iniciado la recuperación, en un momento en el que además persiste el alto endeudamiento de las empresas y las familias".

Asimismo, resaltó que el próximo año "traerá una subida del precio del petróleo en un marco en el que todavía ningún sector productivo tomará el relevo del inmobiliario".

Por ello, desde INECA se reclamó "cambios urgentes" en el ámbito laboral y en el fiscal para conseguir que las empresas sean competitivas, puesto que "con la inercia actual el PIB nacional se mantendrá en cifras negativas o de bajo crecimiento, lo que supondrá que no se generará empleo estable".

Además, el instituto pidió que se "modere" el gasto público y que la inversión se "centre en aquellas infraestructuras estratégicas que son capaces de movilizar la economía en general y de dinamizar los sectores productivos. "Sólo si se da un apoyo decidido a las empresas privadas se puede salir de la crisis", concluyó.

Por su parte, el presidente de INECA, Joaquín Rocamora, indicó que es necesario que las empresas y la Administración "hagan un esfuerzo conjunto para conseguir un cambio de modelo productivo basado en la mejora de los sectores existentes y en la aportación de los emergentes".

FISCALIDAD EN EUROPA Y ESPAÑA

En el encuentro también se presentó un trabajo de investigación titulado 'Estudio comparativo de la fiscalidad en Europa y en España'. Uno de los autores, Francisco LLopis, profesor del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante (UA) y asesor de INECA, señaló que España tiene una presión fiscal similar a la del resto de los países europeos, "situación a la que se ha llegado en una década debido a los continuos incrementos impositivos que se han registrado en nuestro país".

Asimismo, Llopis apuntó que la diferencia se puede determinar en la composición de la presión, ya que "en España tiene más peso la contribución a la seguridad social, que es algo superior a la media europea".

Según dijo, "la diferencia está en que si en los países de Europa por cada parte que pone el trabajador en la Seguridad Social el empresario aporta el doble, en España la aportación empresarial es cuatro veces la de los trabajadores.".

Además, en el ámbito de la imposición directa en España se recauda más que la media europea por el impuesto de sociedades, mientras que en extremo opuesto está Alemania. Por otra parte, ocurre todo lo contrario que en el IVA, que en España recauda mucho menos que la media de Europa.