La Infanta dice que conocía el proyecto del Valencia Summit en su "condición de esposa"

La Infanta Cristina en los juzgados de Palma
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 18:05

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Infanta Cristina aseguró ante el juez José Castro durante su declaración el pasado 8 de febrero que su marido, Iñaki Urdangarin, le comentó "que tenía el proyecto del Valencia Summit, puesto que tenía que desplazarse a Valencia", aunque agregó: "lo sé en condición de esposa, pero no por lo que conlleva el proyecto".

Así lo manifestó Doña Cristina durante su comparecencia en los juzgados de Palma de Mallorca, al ser preguntada por el fiscal sobre si su marido mencionó en alguna ocasión que el Instituto Nóos iba a desarrollar este proyecto, que culminó con la celebración de tres cumbres deportivas en 2004, 2005 y 2006.

Ante la pregunta de si el Duque de Palma le manifestó haber mantenido reuniones con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps o algún alto cargo de la Comunitat Valenciana para tratar este proyecto, la Infanta aseguró que no, al igual que tampoco le explicó "nada" sobre cómo se había gestado o los honorarios que percibía por este proyecto deportivo. "No, nunca hemos hablado de los honorarios", aseguró Cristina de Borbón.

En respuesta a las preguntas del juez, Doña Cristina señaló que conocía a Francisco Camps y a Rita Barberá, aunque desconoce si su marido se reunió con ellos en Zarzuela. Indicó que la relación con Camps y Barberá se limitó a "un saludo formal".

Inquirida por una reunión en 2004 en la que se habló del Valencia Summit y en la que, según el magistrado, estuvo junto al Duque de Palma y al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, aseguró no recordar este encuentro. "Si me dice que estaban el señor Camps y la señora Rita Barberá, es posiblemente que fuera en Valencia, pero hay, como se podrá imaginar, muchísima gente", respondió.

La Infanta negó haber realizado alguna gestión de apoyo al Instituto Nóos para la organización de los Valencia Summit o que buscara y remitiera información al respecto. El juez le preguntó si comentó a su marido de la posibilidad de que hablaría con Su Majestad el Rey para que éste pidiera a un amigo suyo, el presidente de Louis Vuitton que participase en el Valencia Summit, a lo que doña Cristina aseguró desconocerlo. "Parece ser que Louis Vuitton participó", añadió el magistrado.

DIRECCIÓN DE SANTIAGO CALATRAVA

En otro momento de la declaración, juez Castro hizo referencia a un argumentario de respuestas, enviado desde Valencia a Iñaki Urdangarin, para que el Instituto Nóos supiera qué contestar a los medios de comunicación sobre el Valencia Summit. También aludió a que Urdangarin pidió a García Revenga la dirección del arquitecto Santiago Calatrava en Nueva York. No obstante, el abogado de la Infanta aseveró que "estos extremos ya fueron resueltos por la Audiencia Provincial", por lo que ésta no respondió.

Por otra parte, el fiscal recordó a la Infanta que en 2005, coincidiendo con la segunda edición del Valencia Summit, se desarrolló en Baleares el Illes Balears Fórum y, ante la pregunta de si conocía este foro, Doña Cristina incidió en que "lo mismo que con el Valencia Summit, sé que tenía este gran proyecto entre manos y por eso sus movimientos de casa; como mujer, pues sabía que se tenía que desplazar, pero no sé el contenido del Illes Balears".