El informe de la UPV confirma que las vibraciones en Barón de Cárcer superaban el límite permitido

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 16:17

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El informe sobre vibraciones en la avenida Barón de Cárcer de Valencia realizado por investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) a raíz de los temblores registrados en el número 36 de esta vía ha confirmado que las medidas en horario laboral confirman que que el índice de vibración "supera los objetivos de calidad acústica fijados por la normativa municipal".

En las conclusiones del informe, firmado por los docentes e investigadores del Centro de Tecnologías Físicas, división de Acústica Aplicada, recuerda que "como ya se adelantó en el preinforme entregado a Conselleria el miércoles 26 de noviembre, se observó una correspondencia clara entre el espectro de vibración originado por el paso del vehículo de referencia (camión de bomberos) y el medido en la novena planta del edificio".

Esta correspondencia "permitió sugerir una primera acción que podría aliviar de forma sencilla el estado de vibraciones del edificio y su entorno", con la sustitución de la capa de rodadura en el tramo correspondiente al forjado de los garajes de la avenida o al alisado de los diferentes resaltes y socavones que existen en la zona.

Los investigadores agregan que tras haberse actuado ya sobre los resaltes, realizando una nivelación localizada del firme y a falta de un análisis objetivo sobre la cuestión, se les ha comunicado por parte de la oficina técnica que la apreciación de las vibraciones ha disminuido".

Ahora, agregan, quedaría por analizar la nueva situación para conocer la efectividad de la medida y el nuevo estado de vibración en las zonas de estudio.

PODRÍAN REAPARECER

En todo caso, recomiendan a los responsables correspondientes "la revisión de la solución adoptada, ya que teniendo en cuenta la diferencia entre los materiales empleados para el relleno y el asfalto de rodadura, la nivelación actual puede perder su eficacia en caso de producirse dilataciones o contracciones térmicas del material" y "si se produjese este hecho, podrían reaparecer las vibraciones".

Por ello, sostienen que habría que comprobar si tras la nivelación de los resaltes los nuevos valores del índice de vibración quedan dentro de los valores límite. De no ser así, se tendrían que adoptar medidas que redujesen el índice de vibraciones al que se encuentran sometidos los trabajadores de la planta.