Infraestructuras amplia la subestación de Segorbe (Castellón) para evacuar la energía generada en los parques eólicos

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 20:03

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la dirección general de Energía, ha autorizado la ampliación de la subestación transformadora denominada S.T. Segorbe, 220/66/20 Kv, situada en en el paraje Monte de Torcas, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La ampliación de esta infraestructura de distribución eléctrica supondrá una inversión 257.850 euros y será llevada a cabo por la compañía eléctrica Iberdrola.

De esta forma, según las mismas fuentes, la ampliación consistirá en la dotación de los elementos necesarios para que la energía eléctrica generada por los siete parques que componen la zona 6 sea evacuada y vertida a la red eléctrica.

La subestación de Segorbe, que en la actualidad se encuentra en construcción, está alimentada mediante un doble circuito a 220 kilovoltios (kV) desde la línea 'La Plana-Sagunto', a través de la subestación transformadora de Vall d'Uixò.

Así, con la ampliación prevista, se reforzará esta alimentación con un nuevo circuito procedente de los parques eólicos de la zona, para lo que se ampliará la infraestructura eléctrica existente mediante una nueva posición de línea.

La zona 6 del Plan Eólico se encuentra en las comarcas castellonenses de Alto Mijares y Alto Palancia, y está formado por un total de siete parques eólicos, que son Cerro Rajola, El Mazorral, Alto Casillas I, Alto Casillas II, Alto Palancia I, Alto Palancia II y Alto Palancia III.

Esta zona albergará una potencia total de 200 megavatios (MW) y podrá producir 457 gigavatios (GW) por hora cada año, que es lo suficiente para abastecer a 390.000 personas, mientras que para su construcción se destinarán 200 millones de euros.

TEJIDO INDUSTRIAL

Por otra parte, fuentes del Consell indicaron que, junto a los beneficios de carácter energético y medioambiental, el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana permitirá la creación de un tejido industrial y el impulso de la actividad local, que se materializará a través de planes energéticos elaborados por las empresas promotoras.

A este respecto, recordaron que el departamento de Infraestructuras firmó un convenio con la empresa Proyectos Eólicos Valencianos, que es la adjudicataria de la zonas 5, 6 y 11 del Plan Eólico.

Mediante este acuerdo, esta entidad se compromete a ejecutar actuaciones industriales y tecnológicas con un volumen de inversión de 37,1 millones de euros y una generación de 385 puestos de trabajo.