Infraestructuras autoriza la construcción de un nuevo parque del Plan Eólico en Barracas y Pina de Montalgrao

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 18:27

VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la dirección general de Energía, autorizó la construcción del primer Parque eólico de la zona 6 del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, que se llamará 'Cerro Rajola' y se ubicará en los términos de Barracas y Pina de Montalgrao, según informaron hoy desde la Generalitat.

El parque estará formado por un total de 31 aerogeneradores, con una potencia de 0,85 megavatios (mw) cada uno, y contará con una subestación transformadora de 220 kilovoltios (kv). La inversión prevista por la empresa promotora Proyectos Eólicos Valencianos asciende a 23,79 millones de euros, informaron las mismas fuentes.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, explicó que "el parque contará con una potencia total instalada de 26,35 megavatios y podrá producir anualmente 55 gigavatios/hora de energía eléctrica de forma no contaminante", y añadió que "generará electricidad suficiente para abastecer a una población de 50.000 habitantes".

La zona 6 del Plan Eólico, para la que se destinarán 200 millones de euros, se encuentra en las comarcas castellonenses de Alto Mijares y Alto Palancia y está formada por los parques eólicos de Cerro Rajola; El Mazorral; Alto Casillas I y II y Alto Palancia I, II y III. Esta zona albergará una potencia total de 200 megavatios y podrá producir 457 gigavatios/hora cada año, suficiente para abastecer a 390.000 personas, informaron desde la Generalitat.

El Plan Eólico de la Comunidad Valenciana consta de un total de 67 parques eólicos, distribuidos en 15 zonas, que tienen previstos generar anualmente alrededor de 5.500 gigavatios hora de energía eléctrica, lo que equivale, aproximadamente, al 80 por ciento del consumo eléctrico del sector doméstico de la Comunidad, y evitará el consumo de cerca de 10 millones de barriles de petróleo al año, informaron las mismas fuentes.

El convenio firmado entre la Generalitat y Proyectos Eólicos Valencianos, adjudicataria de la zonas 5, 6 y 11 del Plan Eólico, compromete a ésta a "ejecutar actuaciones industriales y tecnológicas con un volumen de inversión de 37,1 millones de euros y una generación de 385 puestos de trabajo", indicaron las mismas fuentes y añadieron que "junto a los beneficios de carácter energético y medioambiental", el Plan Eólico, "permitirá la creación de un tejido industrial y el impulso de la actividad local".